EsSalud pone el enfoque en la humanización para mejorar la calidad de la atención médica

En la Semana de la Calidad 2023 se realizó la Conferencia Internacional de Humanización y nuevas perspectivas de mejora

Publicado el 11/11/2023 a las 10:13

El Seguro Social de Salud (EsSalud), a través de la Oficina de Calidad y Humanización, con la finalidad de promover la humanización, el bueno trato, la calidad en la atención, la eficiencia y mejora de los procesos desarrolló la Conferencia Internacional de Calidad, Humanización y Nuevas Perspectivas de Mejora: Calidad 360, que congregó a expertos internacionales quienes compartieron sus experiencias sobre las mejoras prácticas en la atención de salud.

Dicha conferencia contó también con la destacada participación del Colegio Médico del Perú, la Sociedad Peruana de Medicina Interna, la Asociación Médica Peruana de Patología Clínica, la Sociedad Peruana de Medicina Familiar y Comunitaria y la Asociación de Calidad en Salud del Perú, cuyos representantes firmaron el documento de adhesión a la iniciativa internacional Choosing Wisely, la misma que promueve un enfoque más centrado en el paciente y basado en la evidencia. Además de los beneficios para los pacientes, también se espera que esto contribuya a la sostenibilidad del sistema de salud al reducir costos asociados con procedimientos innecesarios.

Cabe resaltar que Choosing Wisely Perú, se iniciará como plan piloto en el área de medicina interna del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, cuyos médicos están comprometidos en proporcionar una atención médica más personalizada y centrada en las necesidades de cada uno de los asegurados.

“Al centrarnos en la humanización, reconocemos que somos más que roles y responsabilidades. Somos seres humanos con historias, experiencias y sueños. La calidad, también se mide en el impacto positivo que generamos en las vidas de quienes nos rodean. En nuestras acciones diarias, recordemos el poder de un trato amable, de escuchar con atención y de comprender las necesidades de nuestros colegas. La calidad centrada en la humanización impulsa equipos más fuertes, ambientes laborales más saludables y resultados más sostenibles” destacó el Jefe de la Oficina e Gestión de Calidad y Humanización, Dr Luis Hurtado Samaniego

Asimismo, participó el doctor Walter Efraín Borja Rojas, Gerente General de EsSalud, quien reafirmo el compromiso de la actual gestión por fortalecer los servicios de salud, priorizando una atención de calidad a los asegurados.