EsSalud Piura realizará más de 2 mil pruebas rápidas de descarte de VIH en hospitales

La jornada está dirigida a personal asegurado y no asegurado y forma parte de las actividades organizadas con motivo del Día mundial de lucha con el VIH/Sida, que se conmemora el 1 de diciembre.

Publicado el 29/11/2019 a las 18:21

Más de 2 mil pruebas rápidas para descarte de VIH, realizará EsSalud Piura en todos sus hospitales y centros médicos. La jornada está dirigida a personal asegurado y no asegurado y forma parte de las actividades organizadas con motivo del Día mundial de lucha con el VIH/Sida, que se conmemora el 1 de diciembre.

También, se informó que se han planificado charlas en los establecimientos de salud y colegios para concientizar sobre el autocuidado responsable de la salud sexual.

En este marco, se desarrolló un pasacalle por las principales arterias de la ciudad, en el que participaron los trabajadores de la Red Asistencial Piura de EsSalud. El objetivo fue sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir el VIH.

Cabe mencionar que, en Piura se reportan más de 1500 pacientes con VIH. De estos, aproximadamente 400 se atienden en EsSalud y se proyecta que este número se incrementará el próximo año.

En relación a ello, la coordinadora de la Estrategia de ITS y VIH/SIDA de la Red Asistencial Piura de EsSalud, Alicia Flores Torres, destacó que se debe priorizar la prevención, debido a que la cantidad de pacientes se está incrementando.

Dato:

La Organización Mundial de la salud (OMS) define el VIH como una infección que deteriora progresivamente el sistema inmunitario, alterando o anulando su función de combatir infecciones y enfermedades. El término Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se utiliza en casos avanzados de VIH, dados por la aparición de una o varias infecciones o cánceres relacionados.