EsSalud Piura pondrá en funcionamiento nueva planta generadora de oxígeno en beneficio de pacientes críticos por Covid-19

Gerente de EsSalud Piura, doctor José Céspedes, agradeció iniciativa de Respira Perú, que hizo posible que más pacientes puedan tener una esperanza de vida y garantizar el tratamiento de oxigenoterapia

Publicado el 14/02/2021 a las 13:08

¡Resultado de un trabajo en equipo! Una planta generadora de oxígeno medicinal con una capacidad de producción de 20 metros cúbicos por hora, ya se encuentra en Piura. Este equipo de vital importancia en momentos cruciales como el que vivimos, afectado por la segunda ola de la Covid-19 y será el soporte ventilatorio para camas de la Unidad de Cuidados Intensivos, área que se encuentra en la parte posterior del Hospital III José Cayetano Heredia de EsSalud en esta región.

La buena noticia la dio a conocer el gerente de EsSalud Piura, doctor José Céspedes, quien, precisó, que el proceso de instalación y el período de prueba culminarán este fin de semana, por  lo que se estima que el lunes 15 de febrero, la planta, empezará a abastecer con este valioso recurso de manera permanente a los pacientes graves afectados por este mal.

La autoridad de EsSalud Piura supervisó personalmente la llegada de la planta productora de oxígeno donada por la iniciativa “Respira Perú”. Se trata de un equipo de generación continua que funciona las 24 horas del día, ya que capta el aire del medioambiente y lo convierte en oxígeno de 95% de pureza.

“Gracias a su funcionamiento continuo nos libera del uso de balones y de la dependencia de algunos proveedores que en estos momentos tienen limitaciones de oferta del oxígeno”, resaltó, tras destacar la labor conjunta para este fin, desarrollada por varias instituciones que convergen en Respira Perú, como la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

El doctor Céspedes Medrano, agradeció de manera especial al arzobispo de Piura y Tumbes, monseñor José Antonio Eguren, por la gestión para adquirir este equipo, que garantiza el abastecimiento de oxígeno.

Por su parte, la directora del Hospital Cayetano Heredia de EsSalud Piura, doctora Milagritos Sánchez, informó, que esta planta logrará el uso de más oxigeno empotrado.

“Esta pandemia nos ha permitido incrementar nuestra capacidad de soporte de oxígeno líquido ya que tenemos un tanque de oxígeno y un tanque criogénico, lo que favorece el manejo de los pacientes de nuestro hospital”, concl