EsSalud Piura: pacientes oncológicos recibieron más de 1500 quimioterapias durante pandemia por Covid-19

Unidad de Oncología del Hospital III José Cayetano Heredia brindó tratamiento de quimioterapias y consultas externas de manera ininterrumpida

Publicado el 22/10/2020 a las 10:44

Entre marzo y octubre de este año, la Unidad de Oncología Clínica del Hospital III José Cayetano Heredia de Piura aplicó más de 1500 quimioterapias ambulatorias y 2000 pacientes oncológicos han accedido a una consulta externa en este importante nosocomio del Seguro Social de Salud, que atendió de manera ininterrumpida pese a la emergencia sanitaria, informó el responsable de esta área, doctor Jorge Aliaga Caján.

En el marco de la Semana Nacional de la Lucha contra el Cáncer, el médico destacó que se continuaron las atenciones en consultas externas y aplicación de quimioterapias a pacientes oncológicos que requerían continuar con sus tratamientos de manera ambulatoria. “No hubo interrupciones, pese a que por la pandemia del Covid-19, varios hospitales y centros de salud tuvieron restricciones en la mayoría de sus servicios externos”, explicó.

“El consultorio de oncología clínica atendió permanentemente con dos médicos oncólogos en los turnos usuales. La sala de quimioterapia ambulatoria ha estado abierta y disponible para todos los pacientes siguiendo los protocolos de bioseguridad que han permitido atender a muchos pacientes. Sabemos que ellos son vulnerables, pero también sabíamos que requerían de su tratamiento. Entonces quisimos priorizar que no pierdan su oportunidad de tratamiento, sin descuidar las medidas de bioseguridad”, expresó el oncólogo Aliaga.

Agregó que las neoplasias más frecuentes en la región son el cáncer de mama, en las mujeres; los linfomas, carcinomas, de sistema digestivo y, el de próstata en los varones.

Restricciones por la pandemia
Por las restricciones propias de la pandemia, el área de Oncología clínica atiende a un promedio de 15 pacientes al día como máximo, de lunes a sábado, con el fin de evitar las aglomeraciones y respetar el distanciamiento social que se requiere.

“Antes podíamos llegar a 25 o 30 pacientes por consulta al día pero ahora por la pandemia hubo una disminución de atenciones. Algunos pacientes, por el temor de riesgo de contagio inherente a su enfermedad no han acudido y por eso hemos tenido una disminución. Sin embargo, en general se ha mantenido nuestra atención y muchos pacientes que estaban en tratamiento activo lo han continuado, algunos lo han terminado y otros siguen sus tratamientos con normalidad”, refirió el médico.

Para acceder a una consulta, los asegurados pueden acercarse al módulo 1 del hospital Cayetano Heredia, donde se atiende de manera permanente las solicitudes de los pacientes oncológicos. También, puede hacerlo a través de EsSalud en línea al 073-284760.