EsSalud Piura organiza pasacalle para concientizar sobre la prevención del cáncer

Con un pasacalle realizado por las principales calles piuranas, la Red Asistencial de EsSalud en esta región, busca concientizar sobre la prevención del cáncer.

Publicado el 10/02/2020 a las 16:09

Con un pasacalle realizado por las principales calles piuranas, la Red Asistencial de EsSalud en esta región, busca concientizar sobre la prevención del cáncer. La actividad forma parte de la campaña realizada por el personal del Hospital Universitario, en la que se fomenta los estilos de vida saludable y la detección temprana del cáncer.

Los participantes desfilaron con pancartas que contenían mensajes y recomendaciones para una prevención y detección temprana de los diferentes tipos de cáncer.

“Estamos ampliando la oferta de salud, a través de convenios con IPRESS como el Hospital Privado, el Hospital Universitario y próximamente la Clínica Inmaculada, en Sullana, con la finalidad de reforzar la atención primaria, que abarca jornadas de prevención y educación, para que nuestros asegurados sepan cómo prevenir enfermedades y acudan a tiempo a sus centros de referencia donde se podrá realizar una detección temprana del cáncer y otros diagnósticos”, explicó el gerente de la Red Asistencial Piura de EsSalud, doctor José Céspedes Medrano.

Con lemas como “No es una guerra contra el cáncer, es un recorrido por la salud”, “Fumando menos, vives más”, “Unidos podemos detectar a tiempo el cáncer”, los profesionales de la salud recorrieron las avenidas Luis Montero y Universitaria; así como otras calles del distrito de Castilla, para entregar volantes, globos, y colocar lazos rosados a los ciudadanos, como un mensaje de lucha contra el cáncer.

También, se les explicó la importancia de los chequeos preventivos. Además, en el Hospital Universitario y otros establecimientos de la Red Asistencial Piura de EsSalud se realizan campañas de tamizaje de cáncer de cuello uterino y de mama, durante todo este mes.

Estadísticas

En Piura, según las cifras del Hospital III José Cayetano Heredia, el cáncer de mama es el primero en incidencia con alrededor de 100 nuevos casos por año.

En tanto, se advierte un incremento en las estadísticas de cáncer de piel en los últimos cinco años, reportándose un acumulado de 237 casos, un promedio de 50 casos por año.

El cáncer de estómago, de próstata y de cuello uterino también figuran en la lista de neoplasias más comunes en los pacientes que reciben tratamiento en EsSalud.