EsSalud Piura: Hospital Jorge Reátegui realiza más de 2500 ecografías fetales en lo que va del año

Ecografías morfológicas y ecocardiografías aportan al descarte de malformaciones en fetos.

Publicado el 18/08/2022 a las 17:52

Especialistas del Servicio de Gineco – Obstetricia del Hospital II Jorge Reátegui Delgado, de la Red Asistencial Piura de EsSalud, realizaron más de dos mil quinientas ecografías fetales, destacando las ecografías morfológicas y ecocardiografía; con la finalidad de descartar malformaciones en el feto; de esta manera disminuir riesgos antes, durante y después del nacimiento de un bebé.

El especialista en Ginecología y Obstetricia, doctor Gerber Acedo Medina, informó que este tipo de procedimientos se vienen desarrollando en el hospital hace dos años, gracias al equipo de alta gama con el que cuentan actualmente y para beneficio de nuestras aseguradas.

“La ecografía morfológica es una de las más importantes y obligatorias que debe realizarse durante el embarazo, ya que tiene como finalidad hacer la detección de anomalías congénitas de los órganos más importantes, de esta manera se logra determinar tempranamente si hay órganos afectados, y en algunos casos, intervenir desde la etapa prenatal”, indicó el médico.

Asimismo, manifestó que se viene realizando ecocardiografías fetales, la cual permite estudiar a detalle el corazón; precisó que este procedimiento se puede realizar desde las 13 semanas de gestación, complementando su estudio con la ecografía morfológica.

“En aquellas pacientes en las que se detecta alguna posibilidad de malformación congénita, se les realiza la ecocardiografía, la cual permite visualizar si hay algún tipo de defecto en las cavidades y vasos del corazón, esto con la finalidad de detectar una cardiopatía congénita, siendo esta una de las causas más frecuentes de muertes fetales y siendo pocas veces detectada”, agregó el médico especialista.

La señora Cinthia del Socorro Lachira, usuaria de este servicio, quien se encuentra a la espera de su segundo bebé; manifestó sentirse muy contenta con este tipo de servicio, ya que le ha permitido conocer lo saludable que se encuentra su bebé; compartió su agradecimiento con los profesionales del Servicio de Gineco – Obstetricia por este tipo de procedimientos.

“Me parece muy bien que el hospital cuente con este tipo de equipos y me permita hacer el seguimiento del crecimiento de mi bebé. Me ha parecido un proceso rápido y seguro, el cual recomiendo a todas las gestantes. Me voy contenta y tranquila de saber que mi segundo bebé viene sano”, señaló la gestante.

Cabe señalar que una ecografía morfológica se realiza entre las 18 a las 24 semanas de embarazo. Las ecografías fetales se realizan por indicación médica según el monitoreo y cronograma que se realiza durante el embarazo.

Se detalla que, en el Hospital II Jorge Reátegui Delgado, en lo que va del año se han realizado 2598 ecografías fetales.