EsSalud Piura: en Villa La Videnita se aislará a pacientes leves y moderados con Covid-19

La idea es que el paciente identificado como trasmisor del coronavirus, sea o no sea asegurado, cumpla el aislamiento en la villa, donde recibirá alimentación y tratamiento oportuno.

Publicado el 24/07/2020 a las 20:44

Las personas con Covid-19 que fueron diagnosticadas esta semana por las brigadas médicas del Hospital Perú, cumplirán  su cuarentena en la Villa La Videnita, ubicada en el distrito Veintiséis de Octubre de la capital piurana. Este establecimiento, de construcción temporal, iniciará sus funciones con medio centenar de pacientes.

La idea es que el paciente identificado como trasmisor del coronavirus cumpla el aislamiento en la Villa La Videnita, donde sin importar si es o no asegurado, recibirá alimentación y tratamiento oportuno, a fin de evitar complicaciones y prevenir el cuidado en el entorno familiar.

Al respecto, el gerente de la Red Asistencial Piura de EsSalud, doctor José Céspedes Medrano, explicó que como parte de las acciones de mitigación frente al coronavirus se realizaron actividades de detección del Covid-19, mediante pruebas rápidas en el mercado de Piura, Es así que esta semana se aplicaron 4 mil pruebas.

La jornada médica se realizó en Chapairá, La Obrilla, Villa Chulucanas, Villa Tallanes I y II, Las Montero en Castilla; así como el centro y mercado de Piura, en coordinación con las comunas provinciales, distritales, y las diferentes juntas vecinales.

Entrega de La Videnita

Por su parte, durante la ceremonia de bendición de ambientes de La Villa  La Videnita, el gerente de la Red Asistencial Piura, doctor José Céspedes Medrano, precisó que se iniciarán las atenciones con 50 pacientes, ya sean asegurados o no, y esta cifra aumentará progresivamente de acuerdo al comportamiento de la demanda por la pandemia.

“Este hospital será para toda la población asegurada y no asegurada. Atenderemos a pacientes leves e iniciaremos nuestras operaciones con 10 médicos, 10 enfermeros y 10 técnicos de enfermería; así como tecnólogos de radiografías, tecnólogos de laboratorio y de farmacia, mientras se consiguen los recursos para la contratación de más personal”, expresó el funcionario.

Asimismo, agradeció al doctor Sergio Machado, líder de las brigadas médicas del Hospital Perú, por haber ofrecido el servicio de telemedicina en La Videnita “para interactuar con los médicos especialistas de todo el  país”.

Recordó que hace unas semanas la Presidencia Ejecutiva de EsSalud inició las coordinaciones con el Ministerio de Salud (Minsa) y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para trasferir este centro de atención temporal al Seguro Social de Salud, y luego de una ardua labor se ha conseguido una importante infraestructura con una capacidad de 200 camas hospitalarias.