EsSalud Piura: después de cuatro meses en UCI, joven padre de familia vence a la Covid-19

Paciente salió de alta del Hospital Cayetano Heredia de la Red Asistencial Piura

Publicado el 02/03/2021 a las 16:32

Tras cuatro largos meses, el paciente de EsSalud Piura, Moisés Martín Cotos Vilela de 40 años de edad, logró recuperarse de la Covid-19 y luego de ser dado de alta pudo reencontrarse con su familia.

La enfermedad lo mantuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Cayetano Heredia de EsSalud Piura durante 120 días.

“El terrible virus me había comprometido más del 90% de los pulmones. Sin embargo, gracias a los especiales cuidados y el enorme esfuerzo brindados por los profesionales de la Seguridad Social, hoy me encuentro finalmente en casa, gozando del amor de la familia”, comenta Moisés Cotos.

Según recuerda el paciente, trabajador de delivery, en agosto, acudió al hospital una semana y media después de recibir tratamiento para los bronquios. Al notar que su salud empeoraba, se acercó hasta el triaje Covid del Hospital Cayetano Heredia de EsSalud Piura.

Debido a la incesante tos y la dificultad para respirar, el joven piurano fue inicialmente hospitalizado y entubado en la Villa Cayetano Heredia de EsSalud Piura. Luego, sería trasladado a la UCI.

“A pesar de que mi diagnóstico era totalmente negativo, los especialistas de EsSalud Piura no bajaron la guardia, y en los siguientes tres meses hicieron todo lo que estuvo a su alcance para salvar mi vida”, acotó.

En tanto, el jefe de la UCI del hospital Cayetano Heredia, doctor Ronald Gallo Guerrero, detalló que el compromiso pulmonar del paciente era de casi un 99%, con insuficiencia respiratoria y evolución desfavorable, por lo que requería ventilación mecánica.

“El pronóstico era desfavorable, pero se le brindó todo el tratamiento y nunca bajamos la guardia en la atención. Poco a poco el paciente iba superando la enfermedad. También, debemos resaltar el papel fundamental de la terapia física que ayudó en la recuperación de nuestro paciente”, explicó el especialista.

Después de muchas oraciones de parte de su familia y amigos, un largo tratamiento y terapias de rehabilitación física, el 16 de enero, el padre de tres hijos, finalmente retornó a casa como un ganador, al lado de su madre y sus hermanos Miriam, Wilson, Carmen, Arabella y Verónica.

«Tuve sentimientos encontrados cuando me dijeron te vas de alta. Por un lado, me alegraba regresar a casa, y por otro, tenía pena y temor de estar lejos de quienes se habían convertido en mi nueva familia, por el trato humano, cercano y cálido que me dieron en el Cayetano Heredia. Les agradezco profundamente por estar pendientes de mí en el lento proceso de recuperación», expresó el paciente.

Cabe agregar que no ha perdido sus sueños de volver a montarse en su moto y retomar su trabajo de delivAsimismo, desea mejorar pronto para volver a ver a sus hijos Alejandra, Fabrizzio André, Martín Eduardo, y a su pareja, Cinthya del Pilar Delgado Maza a quienes aun no puede ver hasta que esté más recuperado.