EsSalud Piura: cinco pacientes vencen al Covid-19 en Villa La Videnita

Los pacientes son evaluados primero en el hospital Cayetano Heredia y, de acuerdo a su evolución, son trasladados a este establecimiento que atiende casos moderados.

Publicado el 30/07/2020 a las 17:05

Recuperados y felices de reencontrarse con sus familias, cinco pacientes se retiraron de la Villa La Videnita tras vencer al Covid-19. Ellos son los primeros pacientes en ser dados de alta del mencionado establecimiento, recientemente implementado por la Red Asistencial Piura de EsSalud.

El gerente de EsSalud Piura, doctor José Céspedes Medrano, informó que todos los pacientes que llegan a este establecimiento son evaluados en primera instancia en el hospital Cayetano Heredia. De acuerdo a la evolución de su estado de salud, son referidos para continuar con su proceso de recuperación en La Videnita.

“Tenemos pacientes de Huancabamba, La Unión y Piura. Esto quiere decir que no solo estamos atendiendo a pacientes de la región, sino que están viniendo de diferentes localidades”, afirmó el funcionario de EsSalud Piura.

Entre lágrimas de emoción, una de las pacientes de iniciales M. I. T., natural de Huancabamba y profesora de educación inicial, se reencontró con sus parientes. Ella primero estuvo internada por quince días en la Villa EsSalud Piura del Hospital Cayetano Heredia, luego fue referida a La Videnita, desde donde le dieron de alta.

«Agradezco a Dios que me voy a mi casa luego de unos cuantos días de estar hospitalizada. También, al personal de EsSalud, a las enfermeras por todo lo que nos han brindado en este hospital. Voy a ver a mi familia luego de quince días y retomaré las clases a distancia con mis alumnitos de mi pueblo de Huarmaca», dijo la docente.

Otro de los pacientes dados de alta, G. Ch. G. es un joven administrador de 32 años proveniente de La Unión quien por su edad no pensó que padecería la enfermedad. Sin embargo, luego de presentar fiebre alta y otros síntomas acudió al establecimiento de salud de su distrito, donde le diagnosticaron positivo para Covid-19. Luego de recibir el tratamiento oportuno en su lugar de origen, fue referido hacia el centro de atención temporal del distrito octubrino.

“Estoy bastante recuperado, contento con la atención recibida tanto en el Cayetano como en La Videnita. Luego de los siete días de descanso médico volveré a mi vida normal, pero manteniendo las medidas de protección”, indicó.

Por su parte, el motorista de pesca, L. G. N. de 48 años retornará a sus labores en el mar tras haber superado la enfermedad que lo alejó de su oficio de toda la vida.

«Agradezco a Dios por la oportunidad que nos da y a los médicos del Seguro Social porque acá hay muy buena atención. Les digo a los que están pasando por esta situación que no tengan miedo porque es mejor prevenir antes de que se complique la enfermedad, todo el equipo es de primera. Estoy feliz de volver a casa», refirió.

El vigilante piurano, de 55 años y padre de tres hijos, J. C., recordó a la población cumplir con todos los protocolos de sanidad para velar por la salud de cada uno y “la de nuestros seres queridos”.

“Estoy agradecido por este apoyo tan importante que nos están dando para rehacer nuestras vidas porque sentíamos que ya no la contábamos. Estoy muy agradecido con el personal médico de EsSalud, los técnicos. Le doy gracias a Dios por una oportunidad más que nos da de vida, rogarle que nos dé fuerzas y voluntad para seguir adelante”, expresó emocionado.

 Orientación psicológica

El doctor Céspedes Medrano resaltó el soporte emocional que se les brinda a los pacientes durante su estancia hospitalaria, y a sus familiares para sobrellevar de forma adecuada todo el proceso de la enfermedad, y de esta manera, velar por el bienestar del paciente.

Asimismo, precisó que cuenta con un equipo de respuesta rápida, el cual se encarga de monitorear a los parientes y así evitar la cadena de contagios.