EsSalud Piura: 160 unidades de sangre se recolectaron en jornada de donación

Se requiere al menos de 30 a 50 unidades de sangre a diario para abastecer la demanda; sin embargo, debido a la pandemia, los donantes han disminuido.

Publicado el 27/08/2020 a las 11:17

Exitosamente se desarrolló en EsSalud Piura la jornada de donación de sangre realizada en simultáneo en el Hospital III José Cayetano Heredia y el Centro de Atención Temporal La Videnita. Se logró obtener 160 unidades de sangre, superando la meta inicial esperada de un centenar de unidades.

La directora del Hospital III José Cayetano Heredia, doctora Milagritos Sánchez Reto, expresó su profundo agradecimiento a la población piurana por acudir al llamado solidario de aquellos pacientes que necesitan de un acto de solidaridad y desprendimiento como es el donar sangre.

La doctora Sánchez Reto recordó que se requiere al menos de 30 a 50 unidades de sangre a diario para abastecer la demanda del hospital regional. Sin embargo, debido a la pandemia por coronavirus, la cifra de donantes ha disminuido pero los requerimientos del vital elemento siguen siendo altos.

“La población que más necesita sangre es la materno infantil y quienes sufren accidentes de tránsito, En estos casos se pueden requerir entre cinco y seis unidades por la pérdida aguda y rápida de sangre. Otra población importante que la necesita es quienes padecen enfermedades hematológicas como la leucemia, ya que también consumen muchas unidades de sangre”, acotó.

Cabe precisar que se han adoptado todas las medidas de bioseguridad para evitar cualquier tipo de contagio y garantizar la salud de las personas voluntarias que deseen donar sangre, tanto en las jornadas que se realizan en el hospital, como en las que se hacen a domicilio y en el Banco de sangre del Cayetano Heredia.

Por su parte, el jefe del Servicio de Enfermería, a cargo de la actividad, licenciado Óscar Medrano explicó que tanto varones como mujeres entre los 18 a 60 años de edad, pueden ser donantes, excepto aquellos que presentan alguna sintomatología respiratoria como tos, fiebre, dolor de garganta, dificultad para respirar, “o hayan sido diagnosticados positivos para Covid-19”

Además, aquellos con tatuajes y piercings también pueden donar siempre que haya trascurrido un año, como mínimo, de realizado estos procedimientos, precisó el funcionario.