EsSalud Pasco: UCI del Hospital de Huariaca cumple un año de funcionamiento

La Unidad de Cuidados Intensivos de Huariaca nace a consecuencia de la necesidad, ante la pandemia generada por la Covid-19

Publicado el 15/09/2021 a las 9:59

El director de la Red Asistencial Pasco de EsSalud, Dr. José Alfonso Serrano Correa, informó que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Huariaca cumplió un año de funcionamiento.

El galeno añadió que, a la fecha, este centro cuenta con 12 camas, las cuales se encuentran sin ningún paciente Covid-19; sin embargo, están preparadas para recibir posibles ingresos.

“Esta UCI de Huariaca nace a consecuencia de la necesidad que teníamos ante la pandemia. Inicialmente nosotros empezamos la UCI en el Hospital II Pasco que es nuestro establecimiento de mayor nivel y donde teníamos los especialistas intensivistas y especialistas en enfermería también en UCI, pero sus ambientes resultaron pequeños”, indicó.

“Esto limitó el nivel de atención que nuestros pacientes y no podíamos aumentar más camas, entonces teníamos de tres a cuatro camas. Ante esa necesidad, tuvimos que trasladarnos a Huariaca y en un principio con el apoyo del Hospital II Pasco en lo que se refiere a profesionales y equipos”, agregó.

El director de la Red Asistencial Pasco indicó que la UCI Huariaca ha recibido pacientes de todas las provincias y distritos de Pasco. También de Tingo María, Huánuco y Huancayo.

“Gracias a Dios, los ambientes de la UCI se encuentran vacíos, pero siempre listos ante cualquier necesidad. Nos encontramos en un periodo de tranquilidad en lo que se refiere a Covid-19; sin embargo, seguimos preparándonos para una posible tercera ola”, resaltó.

Respecto a los profesionales de la salud de este servicio, mencionó que estos han tenido constante capacitación a nivel institucional y externo, logrando que a la actualidad se cuente con un importante número de profesionales entre médicos, enfermeros y técnicos preparados para asumir una atención adecuada a sus pacientes en UCI.“Cumplimos un año. Este servicio no tuvo tiempo de inaugurarse ya que fue por necesidad, lo implementamos y de inmediato empezamos a trabajar”, finalizó.