EsSalud: Niño cusqueño de tres años es operado con éxito de la columna vertebral tras grave accidente de tránsito

El Hospital Edgardo Rebagliati recibió el año pasado a más de 800 pacientes pediátricos graves provenientes del interior del país.

Publicado el 06/04/2022 a las 11:02

Milagro de vida. Neurocirujanos pediatras del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud realizaron con éxito una compleja operación a un menor de tres años que tenía una fractura en la columna vertebral con lesión de médula espinal debido a un grave accidente de tránsito ocurrido en el Cusco.

El niño cusqueño Joseph Liam fue atropellado en noviembre del año pasado por un vehículo, siendo hospitalizado en la UCI del nosocomio Adolfo Guevara del Cusco. Al tener pocas esperanzas de vida y debido a su complicado estado de salud, fue trasladado al Hospital Rebagliati donde recibió atención médica especializada debido a su crítica situación.

El menor llegó a Lima gracias a un vuelo gestionado por EsSalud e ingresó al Hospital Rebagliati presentando politraumatismos. Ante el delicado diagnóstico, fue atendido por un equipo multidisciplinario especializado de los servicios de emergencia pediátrica, UCI pediátrica, neurocirugía, cirugía de cabeza y cuello, traumatología, imagenología, nutrición y enfermería, entre otros.

El doctor Víctor Huamaní, neurocirujano pediatra del establecimiento de salud, informó que el paciente fue intervenido a fines de febrero por los neurocirujanos que estuvieron acompañados de anestesiólogos, enfermeras, técnicos de enfermería y otros profesionales de la salud.

El especialista señaló que gracias a una cirugía de alta complejidad se logró recuperar la forma de la columna vertebral que estuvo deteriorada por el trauma, además de comprimir las estructuras nerviosas y su respectiva estabilización.

“Se utilizó tornillos cervicales delgados y barras de titanio que fueron colocados en el pedículo de las vértebras y adaptados a la dorsal, logrando buen pronóstico post operatorio”, explicó el galeno.

La evolución del pequeño Joseph ha sido favorable por lo que recibió el alta médica definitiva en medio de los aplausos y vivas de los médicos tratantes y del personal asistencial que tuvo a su cargo la atención.

“A pesar de que tiene disminuida la fuerza de los miembros inferiores por ser un paciente pequeño, tenemos la esperanza que su recuperación se materializará con fisioterapias”, afirmó el especialista.

Huamaní aseguró que durante la pandemia por la COVID-19 no se dejó de atender este tipo de cirugías por presentarse permanentemente accidentes de tránsito como el de Joseph que son emergencias y tienen que ser atendidas de inmediato.

En el 2021, el Hospital Rebagliati realizó más de 20 mil cirugías de mediana y alta complejidad, de las cuales más de 800 pacientes fueron pediátricos graves del interior del país. Estas intervenciones quirúrgicas se efectúan con todas las medidas de bioseguridad que exige la pandemia.