EsSalud Moyobamba realiza jornada de donación voluntaria de sangre en tiempos de Covid-19

Estas jornadas de donación voluntaria se realizan el tercer jueves de cada mes, por lo que la próxima actividad se efectuará el 24 de setiembre

Publicado el 29/08/2020 a las 20:29

La Red Asistencial Moyobamba de EsSalud, bajo el lema “Sé un héroe donante en tiempos de Covid-19”, realizó una jornada de donación voluntaria de sangre. La actividad se efectuó en las instalaciones del Centro del Adulto Mayor CAM de la ciudad moyobambina.

Las jornadas voluntarias de donación de sangre se realizan una vez al mes, en conjunto con el equipo de salud del Banco Regional de Sangre de San Martín. La veintena de unidades de sangre recolectadas en esta actividad fueron trasladadas al mencionado banco para su debido procesamiento.

Cabe agregar que para la última jornada se contó con un grupo de donantes que por primera vez realizan esta acción solidaria. Ellos manifestaron que van a hacerlo periódicamente y se sienten contentos de poder ayudar a personas que necesiten la donación para seguir viviendo.

Al respecto, el director de la Red Asistencial Moyobamba de EsSalud, doctor Álvaro Bardalez Vela, informó que esta es la cuarta jornada que se realiza durante el estado de emergencia. Agregó que la sangre siempre será necesaria, durante todo el año.

Además, explicó que estas donaciones voluntarias sirven para ayudar a pacientes con una pérdida importante de sangre, producto de algún accidente, así como a gestantes, o toda aquella persona que lo requiera.

Detalló que de una unidad de sangre se puede extraer glóbulos rojos, plaquetas y plasma, con lo que se puede salvar hasta tres vidas.

Los requisitos para donar voluntariamente sangre son tener entre 18 a 55 años, tener un peso igual o mayor a 55 kilos y gozar de buena salud. En tanto, los varones pueden donar cada tres meses mientras que las mujeres cada cuatro.

Estas jornadas de donación se realizan el tercer jueves de cada mes, por lo que la próxima actividad se efectuará el 24 de setiembre. Las personas que desean donar sangre de manera voluntaria pueden comunicarse al 978 278 185.