EsSalud Moyobamba efectúa descarte de anemia a niños menores de 3 años

La labor continuará durante todo el año en el Hospital II -1 Alto Mayo, Centro Médico Rioja y Centro de Atención Primaria en Nueva Cajamarca, en la zona del Alto Mayo

Publicado el 24/11/2020 a las 13:09

Los profesionales de la Red Asistencial Moyobamba de EsSalud, durante todo este año, evaluaron a 1000 niños menores de 36 meses, a quienes se le realizó descarte de anemia.

Del total de niños tamizados desde enero del presente año, 150 fueron diagnosticados con anemia, los mismos que recibieron el tratamiento respectivo.

Cabe agregar que las actividades se suspendieron en el segundo trimestre del año, debido a la pandemia. Pero, esta atención se reinició en setiembre y continuará durante todo el año en el Hospital II -1 Alto Mayo, Centro Médico Rioja y Centro de Atención Primaria en Nueva Cajamarca en la zona del Alto Mayo en San Martín.

El doctor Carlos Prado Sánchez, jefe de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria de la Red Asistencial Moyobamba de EsSalud, informó que los menores con diagnóstico de anemia, deben recibir tratamiento durante seis meses como mínimo, mediante la suplementación de sulfato ferroso o hierro polimaltosado.

El equipo de profesionales de esta red encargado de esa labor está conformado por licenciadas en enfermería y médicos, quienes efectúan la labor de prevención y tratamiento contra la anemia, a través del seguimiento de los pacientes y la suplementación necesaria.

Finalmente, se informó que la anemia tiene efectos negativos en las personas, sobre todo en niños que se encuentran en etapa de crecimiento. Esta condición influye directamente en el proceso de maduración cerebral y afecta la capacidad de aprendizaje. Además, la carencia de hierro afecta negativamente el desarrollo del cerebro (psicomotor y conductual) debido a que este proceso necesita de enzimas y proteínas ricas en hierro.