EsSalud Moquegua realizó más de 500 despistajes de VIH

Las campañas se realizaron en las provincias de Mariscal Nieto, Ilo y General Sánchez Cerro.

Publicado el 02/12/2022 a las 11:09

Con gran éxito se realizaron las campañas de despistaje del VIH-SIDA en los establecimientos de salud de la Red Asistencial Moquegua de EsSalud, logrando atender a más de 500 pacientes, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA.

El Dr. César Napa Valle, director de EsSalud Moquegua, informó que las campañas se realizaron en las provincias de Mariscal Nieto, Ilo y General Sánchez Cerro, donde los asegurados acudieron sin prejuicios a realizarse el despistaje del VIH-SIDA y a solicitar consejería en salud sexual y reproductiva.

“De acuerdo con los primeros informes de campañas, se han realizado más de 500 despistajes” confirmó el funcionario.

Agregó que, la campaña se amplió un día más, el viernes 2 de diciembre en el horario de 8:00 am a 1:00 pm., y enfatizó que la ventaja es que los pacientes no tienen que gestionar una cita para las atenciones.

En el despistaje del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) participaron profesionales de Obstetricia y personal técnico del Hospital Base II Moquegua, el Hospital II de Ilo, la Posta Médica de Omate, el CAP II Torata, el Centro Médico Samegua y el Centro Médico Pampa Inalámbrica.

“La atención de los pacientes incluyó consejería y orientación sobre el VIH y el SIDA. Para el despistaje, se usaron pruebas rápidas para las que se requiere únicamente una gota de sangre, que se extrae de uno de los dedos y en 10 minutos se entrega los resultados de manera confidencial”, detalló el director de EsSalud en Moquegua.

Napa Valle invitó a la población asegurada, damas y varones a considerar realizarse el despistaje del VIH-SIDA en cualquier momento del año.