EsSalud Moquegua inició Plan de Desinsectación y Desratización

Las actividades que se incluyen en el Plan Anual de Desinsectación y Desratización están orientadas a lograr un alto nivel de control de artrópodos vectores y no vectores y roedores que pueden ser un riesgo para la salud de las personas

Publicado el 10/03/2023 a las 17:40

Para fortalecer la seguridad en la atención de salud que se brinda a la población asegurada de Moquegua, la Red Asistencial Moquegua de EsSalud puso en marcha el Plan Anual de Desinsectación y Desratización en el Hospital Base II Moquegua.

 El Dr. César Napa Valle, director de EsSalud Moquegua, explicó que las actividades que se incluyen en el Plan Anual de Desinsectación y Desratización están orientadas a lograr un alto nivel de control de artrópodos vectores y no vectores y roedores que pueden ser un riesgo para la salud de las personas que acuden al Hospital y para los mismos trabajadores.

Resaltó que su gestión está comprometida en ofrecer a los señores asegurados una atención oportuna y de calidad, pero también ambientes seguros libres de arañas por ejemplo y una infraestructura segura y en buenas condiciones. Ya hemos logrado el pintado total del Hospital Base II Moquegua, ahora estamos fortaleciendo el control de plagas de insectos y roedores”, precisó.

 Asimismo, informó que la primera supervisión del perímetro del Hospital Base II Moquegua y ambientes internos se realizó con el apoyo de la Bióloga Miriam Guzmán Loayza, Responsable de Vigilancia y Control de Vectores y Zoonosis de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambienta de la Dirección Regional de Salud Moquegua.

 En la supervisión también participaron el Eco. Marco Vera Manrique, jefe de Planeamiento y Calidad, la Lic. Jheny Pare Juárez, jefa de la Unidad de Inteligencia Sanitaria, el Ing. Oswaldo Roque, Responsable de Mantenimiento. Finalizando la supervisión el equipo implementador del Plan de Desinsectación y Desratización se reunió para coordinar las acciones más inmediatas.

 Finalmente, el funcionario también informó que durante la supervisión se han considerado diferentes factores como la ubicación de posibles focos contaminantes en la periferia, posibles accesos al interior de las instalaciones, haciendo especial hincapié en orificios incontrolados, puertas y ventanas, rejillas mal colocadas, etc. estado de los contenedores de residuos sólidos, tapas de buzones y cajas de desagües rotos entre otros aspectos.