EsSalud Moquegua fortalece sus centros médicos para lucha contra Covid-19

Se ha dispuesto la distribución de balones de oxígeno, concentradores de oxígeno, 4 camas de observación y monitores de funciones vitales

Publicado el 28/04/2021 a las 10:38

EsSalud Moquegua, “sin pausa” sigue luchando contra la Covid-19 y en las últimas semanas está fortaleciendo los centros de primer nivel de atención de las provincias de Mariscal Nieto, Ilo y especialmente General Sánchez Cerro por estar más alejadas de un hospital de mayor complejidad, informó el Dr. Daniel Sánchez Alarcón, director de la red asistencial del Seguro Social de Salud en esta región.

Añadió que recientemente se ha dispuesto la distribución de un total de 29 balones de oxígeno, 8 concentradores de oxígeno éstos últimos donados por la empresa privada, 4 camas de observación de pacientes, 6 monitores de funciones vitales a la Posta Médica de Omate, CAP II Torata y Centro Médico Samegua.

Según información proporcionada por el director de EsSalud Moquegua, el Centro Médico de Omate ubicado en la provincia General Sánchez Cerro, tenía 1 monitor de funciones vitales y dada la emergencia sanitaria se le ha equipado con 3 equipos adicionales. También, se incrementó el número de balones de oxígeno de 2 a 16 y se entregaron 4 camas de observación que se suman a la única cama que tenía la posta. Asimismo, se entregó 6 concentradores de oxigeno que pueden proveer del referido insumo gaseoso en el caso de que los balones se agoten.

Asimismo, informó que ha dispuesto el mantenimiento de la ambulancia rural que permite el traslado de los pacientes desde Omate hasta Moquegua donde se ubica el Hospital Base II Moquegua.

“Todo está a punto para afrontar cualquier circunstancia que pueda ocurrir y poder ayudar a los pacientes”, aseguró el funcionario añadiendo que “esto ha sido un esfuerzo pensando en los asegurados de la provincia de Sánchez Cerro”.

Otro de los centros médicos que se ha fortalecido es el Centro de Atención Primaria II Torata (CAP II Torata) ubicado en el distrito del mismo nombre a 30 minutos del Moquegua, que ha sido equipado con 10 balones de oxígeno, 2 concentradores de oxígeno y 2 monitores de funciones vitales.

En tanto, el CAP II Torata también fue implementado con un consultorio exclusivo para atención de pacientes Covid-19 y un área diferenciada donde se realizan las pruebas para el descarte de la nueva enfermedad.

El Centro Médico Samegua, ubicado en Mariscal Nieto también ha recibido 5 balones de oxígeno y en caso de diagnosticar un paciente con Covid-19, este es derivado inmediatamente al Hospital de Contingencia Moquegua destinado para pacientes con sospecha o contagiados con el coronavirus, reciben atención médica y si es necesario son hospitalizados.

Actualmente, EsSalud Moquegua está coordinando el fortalecimiento del Centro Médico de Pampa Inalámbrica ubicado en la provincia de Ilo, según manifestó el Dr. Daniel Sánchez Alarcón.

“Hemos hecho el esfuerzo de fortalecer los centros de primer nivel de atención de la red asistencial esto es los Centros Médicos de Samegua (Mariscal Neto), Pampa Inalámbrica (Ilo), Torata y en especial a la Posta Médica de Omate que es el centro médico que está más alejado del Hospital Base y de un centro de mayor nivel de atención”, explicó el funcionario.