EsSalud Madre de Dios: profesionales de la salud se suman a red para reforzar la atención de pacientes Covid-19

En esta zona del país también se incrementó el número de camas de hospitalización general, UCIN y UCI para mejorar la atención de los pacientes con coronavirus

Publicado el 26/03/2021 a las 9:29

Ante el incremento de casos de pacientes con Covid-19, EsSalud Madre de Dios recibió a 20 profesionales de la salud para reforzar la atención hospitalaria. Así lo dio a conocer el director de la red asistencial, Dr. Iván Ramos Mendoza, quien solicitó el apoyo de las brigadas a la Gerencia de Oferta Flexible de la institución.

El doctor Ramos Mendoza detalló que durante el mes de febrero hubo un incremento de 100 a 200 pacientes. En ese sentido, tras solicitar el apoyo de más personal, la primera brigada llegó a Puerto Maldonado del 4 de marzo hasta el 15 de marzo y días después llegó la segunda brigada.

Esta brigada está conformada por 10 médicos, 8 enfermeras y 2 tecnólogos médicos, quienes atienden en el Centro de Atención Covid-19 que funciona en el local anexo del Hospital Víctor Alfredo Lazo Peralta de EsSalud Madre de Dios y estarán por un periodo de 13 días.

“La Alta Dirección nos ha apoyado en esta oportunidad con personal de Gerencia Oferta Flexible con enfermeros, 10 médicos y 2 tecnólogos médicos para poder apoyar el hospital contingencial y atender a los afectados por la segunda ola”, refirió el Dr. Iván Ramos Mendoza.

Durante estos días, el director comentó que, tras la llegada de estos profesionales, ha mejorado la oportunidad de atención a los pacientes que acuden a este Centro de Atención Temporal (CAT) Covud-19 anexo del Hospital Víctor Alfredo Lazo Peralta.

Amplían camas para hospitalización, UCIN y UCI

Asimismo, la Red Asistencial Madre de Dios informó que se ha reportado un incremento significativo de pacientes en el área de emergencia del Hospital Contingencial de hasta 150 personas por día. Por ello, ha puesto en funcionamiento áreas hospitalarias con un aumento de 37 camas: 22 de hospitalización general, 10 para UCIN y 5 para UCI.

“Hemos trabajado en fases de trabajo para implementar camas no solo hospitalarias, sino, también lo que corresponde a UCI y UCIN. Al respecto, hemos implementado 10 camas de UCIN y hemos pasado de tener 2 camas de UCI a 5”, señaló el doctor.

En tanto, la estrategia del equipo de gestión de EsSalud Madre de Dios ha asegurado la provisión de oxígeno través de la puesta en actividad de su planta de oxígeno con una producción de 631.2 metros cúbicos en 24 horas, equivalente a 60 balones de oxígeno diarios, la misma que se encuentra en funcionamiento, asegurando el suministro a través de un circuito empotrado en cada cama hospitalaria.

“La planta de oxígeno nos da, aproximadamente, un promedio de 60 balones de oxígeno que nos abastece en la totalidad con las demanda que tenemos y mantenemos balones libres, aproximadamente 310 para cubrir cualquier emergencia por sobredemanda”, puntualizó.

Además, debido las constantes bajas de fluido eléctrico, que ocurre por las inundaciones y huaycos generados por las fuertes lluvias que azotan la región, se asegura la operatividad de los equipos e instalaciones, por el funcionamiento de un generador de energía.

Por ello, el director de EsSalud Madre de Dios, doctor Iván Ramos Mendoza, informó que se realizan los esfuerzos y estrategias necesarios para contar con una capacidad de respuesta oportuna a las necesidades asistencialesFinalmente, comentó que se está desarrollando el proceso de vacunación a los trabajadores de la red con todos los protocolos de bioseguridad.