EsSalud Madre de Dios previene cáncer ginecológico

Una importante campaña de exámenes de papanicolaou realiza EsSalud Madre de Dios, en beneficio de mujeres que ya iniciaron su vida sexual activa.

Publicado el 21/02/2020 a las 16:19

Una importante campaña de exámenes de papanicolaou realiza EsSalud Madre de Dios, en beneficio de mujeres que ya iniciaron su vida sexual activa. Además, se desarrollan mamografías, dirigidas a mujeres mayores de 50 años. La finalidad es prevenir el cáncer ginecológico, lo que implica cuello uterino y mamas.

La jornada es organizada por el Servicio de Obstetricia del Hospital I Víctor Alfredo Lazo Peralta. Se realiza de lunes a viernes de 7 de la mañana a 3 de la tarde. Las aseguradas que deseen efectuarse estos exámenes solo deben sacar una cita a través de los módulos de atención o de EsSalud en línea Madre de Dios, llamando al 082 – 582030, para el Servicio de Obstetricia.

Asimismo, el martes 18 de febrero se realizó una charla informativa en prevención del cáncer, dirigida a los asegurados, personal administrativo y asistencial del Hospital I Víctor Alfredo Lazo Peralta, en la que se expuso que la prevención y detección temprana es una herramienta indispensable para evitar las muertes por cáncer, ya que en las fases iniciales de la enfermedad existe un alto potencial de curación.

La expositora, obstetra Rocío Solano, del Servicio de Obstetricia del mencionado nosocomio afirmó que “el cáncer se trata de un grupo de enfermedades que puede afectar a cualquier parte del cuerpo, que comienza con la modificación de una sola célula, generada de manera espontánea –sin causa– por un agente externo o por factores genéticos hereditarios, y se manifiesta a través del desarrollo de un tumor. Los tumores o neoplasias se generan cuando el crecimiento de las células se produce de manera descontrolada. Pero, no todo tumor es canceroso”, acotó.

Los principales factores de riesgo para padecer cáncer son el consumo de tabaco, que se constituye en la principal causa de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo entre los hombres y cada vez más, entre las mujeres. Es importante agregar que el tabaco provoca diversas formas de cáncer: de pulmón, esófago, laringe, oral, vejiga, riñón, estómago, cuello de útero y colorrectal.

El sobrepeso y la obesidad están asociados a varios tipos de cáncer como de esófago, colorrectal, mama en mujeres postmenopáusicas, endometrio y riñón. La inactividad física contribuye de forma importante al aumento de las tasas de sobrepeso y obesidad en muchas partes del mundo y de forma individual aumenta el riesgo de algunos cánceres.

En tanto, el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección viral del tracto reproductivo por transmisión sexual más común del mundo. El VPH también provoca cáncer de la cavidad oral y orofaríngeo.

Por todo ello, es importante aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos. Reducir el consumo de grasas de origen animal (fiambres, embutidos, manteca) y de ácidos grasos trans (productos de pastelería, snacks y golosinas). Realizar actividad física todos los días, por lo menos 30 minutos. Evitar el consumo excesivo de alcohol. Evitar el tabaco y promover los ambientes 100% libres de humo; así como evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde.