EsSalud Madre de Dios: 775 pacientes con Covid-19 recuperaron su salud tras recibir atención especializada

En lo que va del período de pandemia, varios pacientes adultos mayores que enfrentaron al coronavirus en UCI y UCIN, retomaron sus actividades cotidianas

Publicado el 15/10/2020 a las 10:17

La dedicación, esfuerzo y compromiso del equipo muldisciplinario que labora en el Hospital Víctor Alfredo Lazo Peralta de Puerto Maldonado y en la Villa EsSalud Madre de Dios, logró que 775 pacientes se recuperen satisfactoriamente de los cuadros moderados y severos que presentaban a consecuencia del coronavirus y puedan regresar al calor de sus hogares.

Desde marzo a la fecha, ambos establecimientos de EsSalud Madre de Dios, recibieron a niños menores de 10 años, adultos y adultos mayores, que incluso llegaron a necesitar ventilación asistida en el servicio de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y monitoreo permanente en UCIN (Unidad de Cuidados Intermedios).

En este período de pandemia, también fueron dados de alta menores de edad, como María Alejandra de 2 años, quien respondió favorablemente al tratamiento suministrado, en la Villa EsSalud Madre de Dios y comenzó a recuperarse dejando atrás los días en que presentaba fiebre y dolor intenso en los miembros inferiores. El 8 de octubre, la niña, que se robó el corazón del personal de EsSalud fue despedida con algarabía.

Ese mismo día, los pacientes Ernesto Condori (58) y Wilfredo Alfaro (59), hospitalizados en este Centro de Aislamiento Temporal por Covid-19, recibieron el alta definitiva. El primero presentó insuficiencia respiratoria al igual que el segundo varón, quien además tuvo un cuadro de colitis aguda, cuyos síntomas son sangrado rectal, diarrea, calambre y dolores abdominales

El director de la Red Asistencial Madre de Dios de EsSalud, doctor Iván Ramos, destacó que junto al personal médico y asistencial celebran la vida de cada paciente. “Que tengan la dicha de reencontrarse con sus seres queridos y que retomen sus vidas, es para nosotros el mejor reconocimiento a nuestro trabajo”, acotó.

Por su parte, la doctora Giokonda Maldonado, médico de UCI del Hospital Víctor Alfredo Lazo Peralta de EsSalud Madre de Dios, afirmó sentirse muy feliz de transmitir buenas noticias. “Los pacientes de UCI tardan mucho en salir de este proceso y para nosotros esperar el desenlace resulta muy agotador. Su recuperación total es el mejor regalo”, comentó.

A la vez, recordó que vivieron momentos de mucho estrés a consecuencia del brote del Covid-19. “Hemos sido testigos de cómo salvaron la vida pacientes como el docente Reineiro Figueroa Ortega de 43 años logró vencer al Covid-19 tras permanecer más de 60 días hospitalizado, 50 de ellos en UCI”.

El mencionado profesor ingresó al Hospital Víctor Alfredo Lazo Peralta con una insuficiencia respiratoria muy grave, debido a la operación a uno de sus pulmones. Su caso fue muy delicado. Tuvieron que conectarlo a un ventilador mecánico.

Sin embargo, Figueroa Ortega venció al Covid-19 y fue despedido entre aplausos y otras manifestaciones de cariño por parte de todo el personal de salud, que le deseó un feliz encuentro con su familia. El profesor regreso a su hogar acompañado de su esposa.

En tanto, el señor Guerrero Miguel Huallpa (60), ingresó el 19 de agosto último a la Villa EsSalud Madre de Dios, con un diagnostico severo de insuficiencia respiratoria aguda. Sus pulmones estaban seriamente comprometidos al 80% y su vida corría peligro.

Su evolución fue lenta, estuvo 9 días entubado. Para alegría de sus seres queridos, recibió el alta médica el pasado 5 de setiembre y en la actualidad su recuperación se encuentra cercana al cien por ciento, al igual que Quico Quispe Giraldo (60), quien llegó al Hospital Víctor Alfredo Lazo Peralta, en estado crítico y permaneció seis días en UCI. Él ya disfruta del calor de hogar.

Otro sexagenario que salió vencedor del Covid-19 fue Luis Gandulia (60). El paciente permaneció siete días en cuidados intensivos, requirió de ventilación asistida. Cuando empezó a manifestar signos de mejoría, inició sus sesiones de fisioterapia respiratoria, durante 20 días, luego de ello regresó a su vivienda donde recibe los cuidados y cariño de sus familiares.