EsSalud Loreto tamizó a más de 6 mil asegurados en enero del 2022

En tanto, durante el 2021 se tamizó a más de 28 mil asegurados

Publicado el 10/02/2022 a las 16:34

El laboratorio molecular de la Red Asistencial Loreto de EsSalud tamizó a 6,380 asegurados durante el mes de enero de 2022, de los cuales 2,705 resultaron positivos a la Covid-19. Esto permitió la detección temprana y que las personas reciban un tratamiento oportuno.

Al respecto, la doctora Yrina Rivadeneyra Ruiz, médico patólogo clínico del Hospital III Iquitos de EsSalud Loreto, indicó que el laboratorio especializado cuenta con tecnología de última generación y está debidamente equipado para los procedimientos con cabinas tipo 2 de bioseguridad biológicas, extractores de ácidos nucleicos automatizador, termocicladores, dispensador automático, congeladoras de -70 °C, refrigeradoras y materiales de uso descartable.

“El Servicio de Patología Clínica del Hospital III Iquitos cuenta con biólogos, tecnólogos médicos, técnicos, médicos patólogo clínico y digitadores asistenciales. Todo este valioso equipo permite que podamos procesar y obtener los resultados”, enfatizó Yrina Rivadeneyra.

De este modo, se procesan las pruebas de manera rápida y oportuna con metodología de PCR, que demora cuatro horas aproximadamente en dar los resultados. Las muestras tomadas para PCR en los policlínicos de Iquitos, Punchana, San Juan Bautista, Nauta, Requena, Caballococha, San Antonio del Estrecho y Hospital I Yurimaguas también son procesadas el dicho laboratorio.

Los resultados obtenidos posteriormente son enviados al sistema inteligente ESSI de EsSalud y a la plataforma NETLAB del Instituto Nacional de Salud (INS) para el acceso a la información de los casos positivos o negativos.

En tanto, el doctor Percy Rojas Ferreyra, gerente de la Red Asistencial Loreto, indicó que gracias a la acreditación del Instituto Nacional de Salud desde el 2021 y previo cumplimiento de los requisitos exigidos, se puede tomar muestras para la detección del virus Sars-Cov-2.

Es importante indicar que, se hizo un trabajo adecuado para el ambiente de toma de muestra del laboratorio del Servicio de Patología Clínica del hospital. La inversión superó los 100 mil soles. Cuenta con 150 m2, aproximadamente, y todo un conjunto de elementos que permiten brindar una atención de calidad a favor de los asegurados.

Cabe mencionar que durante el año 2021, el laboratorio alcanzó a tamizar a 28 mil 002 asegurados, confirmando el diagnostico de Covid-19 de 4,426, quienes recibieron el tratamiento adecuado y oportuno.