EsSalud Loreto refuerza implementación de Plan de prevención y tratamiento del dengue

El reforzamiento del plan de prevención y tratamiento del dengue fue anunciado por EsSalud Loreto, para garantizar la atención de salud de la población de esta región del país.

Publicado el 27/02/2020 a las 12:01

El reforzamiento del plan de prevención y tratamiento del dengue fue anunciado por EsSalud Loreto, para garantizar la atención de salud de la población de esta región del país. Se incluye atención con personal especializado y la habilitación de consultorios y un ambiente de hospitalización adecuadamente acondicionado.

El doctor Percy Rojas Ferreira, gerente de la Red Asistencial Loreto de EsSalud informó que estas acciones se han dispuesto ante la agresividad del brote del dengue en esta zona del país. Una de las disposiciones específicas es que el consultorio especializado en dengue atenderá durante 12 horas al día, con médicos, enfermeras y laboratoristas.

Al respecto, el doctor César Jara, jefe del Servicio de Emergencia del Hospital III Iquitos de EsSalud Loreto, aseveró que también se habilitó un consultorio para pacientes febriles y el asegurado será atendido inmediatamente. Además, se amplió un ambiente que inicialmente tenía capacidad para 20 camas y ahora contará con 35 camas, para monitorear los casos que requieren ser hospitalizados. Otra disposición permite incrementar el número de personal con 8 médicos, 9 enfermeras y 5 técnicos.

Cabe agregar que también se cuenta con el apoyo del Hospital Perú, que designó a un médico ermergenciólogo. Ello permitió tener un manejo estricto con los pacientes con sintomatología en dengue grave, los que requieren una atención minuciosa. De este modo, se complementó la labor del personal de la Red Asistencial Loreto de EsSalud, logrando tener un manejo adecuado en los casos tratados. Adicionalmente, se cuenta con un Servicio de Laboratorio, que permite obtener los resultados en forma oportuna para ofrecer un adecuado diagnóstico e iniciar el tratamiento correspondiente.

En tanto, el médico pediatra Boris Segovia explicó que en los niños se presenta la enfermedad con síntomas como deshidratación, fiebre alta, dolor abdominal intenso, vómito, intolerancia a los alimentos y mal estado en general. En EsSalud Loreto, el 60% de los casos reportados corresponden a pacientes menores de 14 años de edad y más del 99% de pacientes menores tratados ya fueron dados de alta con evolución favorable.

Por ello, los médicos de la Red Asistencial Loreto de EsSalud exhortan a los adultos y padres de familia a no medicarse y no medicar a sus niños si presentan fiebre alta y dolor de cuerpo. Es recomendable acudir al establecimiento de salud más cercano.