EsSalud Loreto realiza actividades preventivas por Día mundial de la lucha contra el VIH/Sida

Con ese motivo se han organizado campañas de tamizaje, tanto en el Hospital III Iquitos, como en el resto de los establecimientos de la Red Asistencial Loreto.

Publicado el 29/11/2019 a las 12:00

Para promover la detección temprana del VIH, darle tratamiento médico oportuno y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, la Red Asistencial Loreto de EsSalud realiza diversas actividades educativas por el Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA, que se conmemora el 1 de diciembre con el lema: “Juntos contra el VIH… Hazte la prueba… Tú decides”.

Con ese motivo se han organizado campañas de tamizaje, tanto en el Hospital III Iquitos, como en el resto de los establecimientos de la Red Asistencial Loreto.

En el Hospital III de Iquitos, el primer día de atención se logró tamizar a 150 personas, mediante pruebas rápidas. La actividad se realizó con la fundación AHF Perú, aliados estratégicos en la lucha contra al VIH/SIDA. Además, se impartieron charlas educativas a los participantes.

El gerente de la Red Asistencial Loreto de EsSalud, doctor Percy Rojas Ferreyra, informó que la campaña realizada en coordinación la Fundación AHF Perú, busca impulsar y lograr mayor participación de los asegurados y no asegurados en el despistaje y/o tamizaje de esta temible enfermedad.

Recalcó que, durante todo el año los establecimientos de EsSalud realizan tamizajes sobre el VIH/SIDA. Asimismo, hizo un llamado para que, responsablemente, todos se efectúen este descarte que es gratuito para el público en general y para los asegurados. A la vez, recalcó, que el tratamiento está totalmente disponible para los asegurados y es gratuito.

Dato

Según análisis situacional de VIH/SIDA de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud, desde 1983 hasta marzo 2017, se han reportado 68,201 casos de VIH y se registraron 35,847 casos de SIDA. Siendo las regiones con el mayor número de casos notificados: Lima, Callao, Loreto, Arequipa e Ica.