EsSalud Loreto inicia repotenciación del sistema eléctrico del Hospital III de Iquitos

Inversión supera el 1 millón 300 mil soles a cargo del Seguro Social de Salud

Publicado el 11/02/2022 a las 16:23

El Seguro Social de Salud (EsSalud) puso en marcha el mejoramiento de la obra “Componente 3 ampliación de potencia del sistema de utilización a tensión primaria de 10-22.9 KV de las instalaciones del Hospital III Iquitos – Red Asistencial Loreto de EsSalud”.

En tanto, el doctor Percy Rojas Ferreyra, gerente de la Red Asistencial Loreto de EsSalud, informó que se trata de una repotenciación de todo el sistema eléctrico del hospital.

“La alta demanda de pacientes por coronavirus durante la primera y segunda ola conllevo a una serie de ampliaciones e implementaciones en el Hospital. En consecuencia, la demanda de energía eléctrica se incrementó potencialmente y al decir -implementación- nos referimos a todos los equipos biomédicos que fueron instalados en los diversos servicios como Emergencia y su ampliación, Emergencia Pediátrica, Unidad de Trauma Shock, Unidad de Cuidados Especiales (UCE), Unidad de Cuidad Intensivos (UCI) entre otros servicios” explicó el gerente de EsSalud Loreto.

Nuestro hospital cuenta con un transformador de 40 años, en funcionamiento, sometido a mantenimientos programados de forma periódica. “Hoy, producto de toda una gestión podemos afirmar que a finales de mayo de 2022 tendremos un sistema eléctrico de mayor cobertura y automatizado”, señaló Rojas Ferreyra.

El ingeniero Romel Zorrilla Torres, coordinador del área de mantenimiento electromecánico de la Red Asistencial Loreto, indicó que los trabajos ya se dieron por iniciados. Esta ampliación de potencia permitirá que el hospital y su funcionamiento estén de manera optima al 100%, Servicio de Emergencia, Farmacia, Emergencia Pediátrica y la UCI ampliada son lo que más demanda de energía eléctrica genera, siendo la razón principal. Es necesario todo este trabajo, así como el cambio de la sub estación que será renovada y todos su componentes o transformadores, sistema integral de protección contra fallas a tierra. “En síntesis, se cambiarán equipos muy importantes por nuevos de mayor confiabilidad” La otra parte sumamente importante en el plan de contingencia es la empresa responsable de todo el trabajo. Todos los servicios del hospital no se verán afectados con el suministro de energía eléctrica mientras duren todas las acciones de trabajo programadas en 120 días y programados en dos etapas; la intervención en la subestación y, posteriormente, todo el sistema eléctrico del hospital. Por esa parte, los asegurados pueden estar seguros que no habrá ningún problema en el hospital”, señaló Zorrilla Torres.