EsSalud Loreto implementa servicio de hemodiálisis para pacientes hospitalizados

Desde el mes de noviembre de 2019 el Hospital III Iquitos de EsSalud implementó la atención del servicio de salud de hemodiálisis en pacientes hospitalizados, aquellos que ingresaron por emergencia y que padecen de insuficiencia renal crónica.

Publicado el 16/01/2020 a las 12:16

Desde el mes de noviembre de 2019 el Hospital III Iquitos de EsSalud implementó la atención del servicio de salud de hemodiálisis en pacientes hospitalizados, aquellos que ingresaron por emergencia y que padecen de insuficiencia renal crónica.

De noviembre al presente año son 202 sesiones realizadas en el hospital, de los cuales 180 pacientes reciben tratamiento de manera ambulatoria. Cabe indicar que dicho servicio está tercerizado por 3 empresas, de esta manera EsSalud viene cumpliendo con brindar esta asistencia, indicó el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Loreto, doctor Percy Rojas Ferreyra.

Son 53 los pacientes beneficiados y atendidos desde que se implementó este tipo de servicio, esto para reducir al mínimo los riesgos de infecciones virales. La atención se brinda las 24 horas del día, 7 días a la semana e incluso desplazando al personal multidisciplinario y máquinas de hemodiálisis a las Unidades Críticas del hospital, como son Emergencia, UCI y UCIN, esto si el paciente lo requiere. Es preciso mencionar que se cuenta con 03 equipos que lo hacen posible.

El gerente de la Red Asistencial Loreto también enfatizó la importancia de contar con estos tres equipos que son cubiertos financieramente por EsSalud, de esta manera se demuestra que la institución da prioridad a la mejora constante de la atención de asegurados, quienes merecen tener un cuidado de calidad en los diversos hospitales a nivel nacional, finalizó Rojas Ferreira.

Por su parte, la coordinadora de hemodiálisis intrahospitalaria, Lic. Marlena Pérez López, enfatizó que se da prioridad a pacientes de la unidad de cuidados intensivos y pacientes de emergencia en observación, gracias a este equipo podemos atender adecuadamente a los asegurados que lo requieran.

El equipo que está siempre listo y disponible en el hospital para atender los casos de insuficiencia renal crónica está conformado por un nefrólogo, enfermera, técnica y técnico de máquina.

Cabe resaltar que uno de los tratamientos para la falla renal se llama hemodiálisis. En este tipo de tratamiento se utiliza una máquina para limpiar su sangre. La hemodiálisis hace algo del trabajo que sus riñones hacían cuando estaban sanos.