EsSalud Loreto entregó 36 audífonos medicados a pacientes con discapacidad auditiva

Los beneficiados son pacientes, entre 9 y 80 años de edad, quienes fueron evaluados previamente por el especialista de otorrinolaringología del Centro de Atención Primaria Punchana

Publicado el 09/06/2021 a las 16:29

La Red Asistencial Loreto de EsSalud entregó 36 audífonos medicados a 22 personas que perdieron la capacidad de escuchar a causa de su avanzada edad, envejecimiento del oído interno o de manera congénita. En algunos casos presentaban problemas en ambos oidos.

El gerente de la Red Asistencial Loreto de EsSalud, Dr. Percy Rojas Ferreyra, indicó que este beneficio se hizo posible con una inversión de 33 mil 840 soles. “Son dispositivos procedentes de Dinamarca los cuales ayudarán a mejorar la calidad auditiva de los asegurados”, detalló.

El funcionario explicó también, que los 22 beneficiados son pacientes, entre 9 y 80 años de edad, quienes fueron evaluados previamente por el especialista de otorrinolaringología del Centro de Atención Primaria Punchana de EsSalud Loreto, detectando hipoacusia neurosensorial en estas personas.

Dentro de este importante grupo se encuentra una niña de 9 años, quien nació con una pérdida auditiva. Con este dispositivo y las posteriores evaluaciones su condición mejorará, acompañada de terapias auditivas y de lenguaje.

“El caso se destaca porque EsSalud garantiza una calidad de vida para esta menor quien progresivamente recuperará su capacidad auditiva a medida que vaya creciendo”, señaló.

Los audífonos fueron fabricados según cada diagnóstico y necesidad de los pacientes, quienes en algunos casos requerían audífonos para ambos oídos como en otros solo un audífono. Es necesario precisar que, estos nuevos dispositivos electrónicos permiten que los pacientes tengan una mejor percepción de los sonidos, mejorando su bienestar físico y mental.

“El problema auditivo tiene varias causas, en los adultos mayores es por desgaste auditivo llamado presbiacusia. En otros casos puede ser por exposición al ruido, por comorbilidades; colesterol, diabetes, hipertensión. Es decir, las causas de la pérdida auditiva son variadas. En los niños, por ejemplo, hay menores que nacen con pérdida auditiva o que son prematuros, lo que podría ser una de las causas”, indicó Rojas Ferreyra.

“Recomendamos a nuestros asegurados, a partir de los 40 años realizarse una evaluación auditiva con nuestros especialistas. Para ello contamos con la especialidad de otorrinolaringología. Deben ser evaluados por lo menos una vez al año”, comentó el galeno.

Por último, el doctor sostuvo que EsSalud Loreto continuará trabajando en beneficio de todos los asegurados loretanos.