EsSalud Loreto adquiere moderno equipo para cirugía de catarata

El facoemulsificador permite realizar cirugías más precisas para extraer la catarata y no se necesitan suturas. La intervención dura alrededor de 15 a 25 minutos y la recuperación visual se da en una semana

Publicado el 27/05/2022 a las 16:39

La Red Asistencial Loreto de EsSalud ya cuenta con un moderno equipo que permitirá realizar cirugías de catarata en corto tiempo y que beneficiará a más de 240 mil asegurados de toda la región. Se trata del facoemulsificador modelo Laureate – Alcon, un equipo de última generación adquirido para el Servicio de Oftalmología del Hospital III Iquitos, y que demandó una inversión mayor a 100 mil soles, aproximadamente.

La doctora Claudia Pinedo, especialista en oftalmología, explicó que el facoemulsificador permite realizar cirugías con cortes más precisos para extraer la catarata y no se necesitan suturas (puntos). La intervención dura alrededor de 15 a 25 minutos y la recuperación visual se da en una semana.

Mientras que, con la cirugía tradicional, el tiempo de la operación es de 45 minutos a una hora, se realiza un corte de 8 a 10 mm. y la recuperación visual es hasta de 2 meses.

La especialista refirió que, este equipo biomédico ofrece mayor seguridad, estabilidad y calidad, garantizando resultados óptimos.

“El facoemulsificador es un equipo biomédico moderno que se adquirió para realizar cirugías de cataratas sin puntos, realizando micro cortes de las cuales se destruye la catarata, se aspira el cristalino y se coloca un lente intraocular plegable. Además, permitirá realizar una intervención en corto tiempo, es decir, son cirugías rápidas y el tiempo de recuperación del paciente es casi inmediato”, señaló.

“Es importante para la institución contar con este moderno equipo, favoreciendo a nuestros asegurados que serán atendidos con mayor rapidez. Antes se realizaban cirugías de catarata de manera semanal, hasta dos pacientes por día, con este moderno equipo se acorta el tiempo de la cirugía y se incrementa el número de pacientes para este procedimiento”, agregó.

También comentó que, anteriormente se realizaban campañas de este tipo de cirugía dos veces por año, ahora se podrá intervenir hasta 10 pacientes por día y durante todo el año según la programación de la especialidad de oftalmología.