EsSalud logra traslado de gestante de la ciudad de Sihuas a Chimbote pese a huaicos

Presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Arturo Orellana, en coordinación con la Red Áncash de EsSalud, instó a tomar acciones inmediatas a fin de atender a nuestros asegurados de forma oportuna.

Publicado el 12/03/2023 a las 14:03

  • También, se logró el traslado de una mujer de 63 años, quien quedó varada en Casma.

Tras la disposición del presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Arturo Orellana, la Red Asistencial Áncash viene tomando diversas acciones para contrarrestar los efectos que vienen ocasionando las intensas lluvias en el norte del país.

Luego de conocerse el caso de una gestante con 34 semanas, quien se encontraba en el Centro Médico de Sihuas de EsSalud y que necesitaba ser trasladada de emergencia al Hospital III Chimbote, el titular del Seguro Social en coordinación con EsSalud Áncash, ordenó el traslado de la paciente de 31 años en una ambulancia.

Este recorrido fue en la madrugada y duró 20 horas, cuando lo normal es de 8 horas. Esto, debido a que la unidad tuvo complicaciones en el camino debido a los huaicos, originados por las intensas lluvias.

El presidente de EsSalud, Dr. Arturo Orellana, informó que la paciente E.A.S.G. (31) presentó complicaciones en su gestación y durante el monitoreo médico se recomendó su traslado al Hospital III – Chimbote para seguimiento médico especializado.

“Durante su traslado, tuvo que esperar varias horas para poder sortear dos derrumbes a la altura de la mina La Limeñita y cerca al Mirador. En ese sentido, dos ambulancias con personal médico, de enfermería y obstetricia partieron desde Chimbote hasta el encuentro de la paciente y lograr el traslado hasta el Hospital III Chimbote”, sostuvo.

La gestante permanece en hospitalización de dicho nosocomio, siendo atendida por médicos especialistas en ginecología, quienes monitorean su evolución de salud y la condición del bebé en gestación. Al momento, su situación es estable con evolución favorable.

El Dr. Arturo Orellana y la gerenta de la Red Asistencial Áncash de EsSalud, doctora Yuliana Meza Sevillano, felicitó al equipo asistencial y al área de transporte de ambulancias por esta rápida acción que ha permitido resguardar la vida de una mujer y su bebé en gestación.

Precisó que, todos los establecimientos de EsSalud en Áncash permanecen en alerta con la finalidad de dar respuesta inmediata a los casos críticos de salud.

EsSalud traslada a paciente varada en Casma

Asimismo, se coordinó el traslado al Hospital III – Chimbote a la paciente Z. R. A. de 63 años, transeúnte procedente de la ciudad de Jaén que se encontraba varada por el huaico que afectó el tránsito vehicular en la provincia de Casma.

Ella fue atendida en el Centro Médico de EsSalud de esta localidad con diagnóstico de Accidente Cerebro Vascular (ACV), siendo rápidamente referida en una ambulancia al Hospital III de EsSalud.

La paciente se encuentra en Observación de Emergencia, recibiendo las atenciones a cargo de médicos especialistas en Emergencia, siendo su evolución estable.

EsSalud garantiza medicamentos

Los establecimientos del Seguro Social de Salud (EsSalud) en el norte del país, donde se registraron fuertes lluvias y precipitaciones, cuentan con el abastecimiento de medicamentos, material e insumos médicos para dos meses.

Así lo informó el presidente ejecutivo de EsSalud, doctor Arturo Orellana Vicuña, quien anunció que se está fumigando en Piura, Tumbes, Lambayeque, Áncash, entre otras, a fin de evitar la aparición de enfermedades productos de las aguas estancadas, entre ellos del dengue.

“Ante las fuertes lluvias y precipitaciones en el norte del país, el Seguro Social de Salud, todos los establecimientos de salud del norte del país tienen garantizado el abastecimiento de medicamentos, materia e insumos médicos para dos meses”, dijo.

EsSalud cuenta con un plan de contingencia, que incluye el movimiento de personal y equipamiento médico para brindar asistencia médica a las poblaciones que se vean afectadas por desastres naturales u otras emergencias.

Asimismo, cuenta con brigadas médicas y el Hospital Perú, nosocomio itinerante, quienes se trasladan a todo el país brindando atención médica a población afectada por los desastres naturales.