EsSalud: Línea 107 se consolida en la lucha contra el dengue

Este servicio gratuito brinda orientación sobre las enfermedades relacionadas con el fenómeno de El Niño, así como de otras patologías.

Publicado el 07/11/2023 a las 16:32

La prevención es una de las estrategias principales del Seguro Social de Salud (EsSalud) para el cuidado de sus asegurados. En ese sentido, la Línea 107 viene siendo clave al momento de informar a la población sobre diversas enfermedades, sobre todo las coyunturales, como es el caso de las relacionadas con el fenómeno de El Niño.

Precisamente, en la opción 5 de esta línea, los peruanos en general -asegurados y no asegurados- tienen a su disposición, de forma gratuita, un staff de 28 médicos para resolver todas las dudas y consultas sobre dengue, chikungunya, Zika y demás infecciones virales que traen consigo las intensas lluvias e inundaciones.

La Línea 107, que nació en 2020 para dar información sobre el coronavirus, en la actualidad se ha consolidado como una herramienta importante de información y prevención sobre enfermedades coyunturales que afectan a la población peruana: en lo que va del año, se han atendido 25 841 llamadas exclusivas sobre dengue y más de 266 mil por otros malestares también asociados con El Niño.

En la actualidad, este servicio incluye a 43 médicos, 19 profesionales en psicología, nutrición, obstetricia y enfermería; 3 asistentas sociales que hablan quechua y aimara, y 19 teleoperadores de otras profesiones.

Es importante mencionar que, desde esta línea, se derivan algunas atenciones hacia el Centro Nacional de Telemedicina (Cenate), el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Nacional (CRUEN y la Línea 117) y PADOMI (para casos de niños). También se resuelven consultas sobre vacunación, medicina general e información sobre violencia familiar o contra la mujer.

Al día de hoy, desde su creación, la Línea 107 ha atendido más de 5 millones de llamadas de todo el país, informó la presidenta ejecutiva de EsSalud, Dra María Elena Aguilar Del Águila.