EsSalud lanza concurso periodístico para fomentar donación de órganos

Presidenta ejecutiva, Fiorella Molinelli, señala que iniciativa busca generar acción solidaria que permita salvar vida de miles de pacientes que están en lista de espera.

Publicado el 19/02/2020 a las 12:10

Con el fin de promover la donación de órganos que permitan salvar la vida de miles de pacientes que están en lista de espera, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, lanzó un concurso dirigido a periodistas que laboran en medios de comunicación o comunicadores independientes.

Este año el premio periodístico se denominará “Yasuri Vargas Ojeda”, en honor a la valiente niña que a la edad de 10 años fue trasplantada del corazón, complejo proceso quirúrgico que se desarrolló en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), en abril de 2017.

La titular de EsSalud dijo que el objetivo de esta iniciativa es promover y resaltar la labor de los periodistas en la difusión de manera objetiva, profunda y responsable sobre el fomento de la donación de órganos y tejidos, acto voluntario y altruista que salva vidas.

Dijo que la principal barrera para el trasplante es la escasez de órganos y tejidos debido a la falta de donación. Anotó que Perú registra una de las tasas más bajas de donación de la región: dos donantes por cada millón de habitantes.

Señaló que otra barrera es la baja disposición de las personas a ser donante de órganos después de la muerte. Según el Reniec, solo el 13% de la población declaró en su DNI que sí acepta donar sus órganos.

Sostuvo que a pesar de los intensos esfuerzos desplegados en los últimos años a nivel nacional, esta situación no ha podido ser revertida, por lo que se requiere reforzar acciones para fomentar la donación con el apoyo de los medios de comunicación.

“El objetivo de este concurso es seguir sensibilizando a la sociedad en su conjunto sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos que salvan vidas”, expresó la funcionaria.

Bases

En el concurso podrán participar los periodistas o comunicadores independientes que divulguen temas referidos a la donación de órganos en un medio masivo de comunicación en las categorías: prensa escrita, radio, televisión y medio digital.

Los trabajos deben ser desarrollados de manera individual, originales, en idioma español y haber sido emitidos o publicados entre el 1 de agosto de 2019 al 8 de mayo de 2020, periodo contemplado en esta edición del concurso periodístico.

La evaluación estará a cargo de un jurado calificador, integrado por cinco miembros, de los cuales al menos tres serán profesionales en comunicación social y uno pertenecerá a la Gerencia de Procura y Trasplante de EsSalud.

Los ganadores en cada categoría se harán acreedores a una computadora MacBook de Apple, un trofeo y un diploma de reconocimiento.

Datos

• En EsSalud, más de 2,500 pacientes se encuentran en lista de espera de un trasplante de órgano.
• Un donante puede salvar la vida de hasta 9 personas cediendo su corazón, pulmones, hígado, riñones, córneas, tejidos.
• Entre 3 y 4 personas, mueren diariamente por falta de un donante de corazón, hígado o riñón.