EsSalud Lambayeque salvó la vida de paciente que superó Covid-19 tras estar internada 2 meses en UCI

Hasta el momento, desde el inicio de la pandemia, en la Red Asistencial Lambayeque se ha dado de alta a más de mil pacientes que lograron vencer al coronavirus.

Publicado el 02/07/2020 a las 11:00

Un total de 1030 altas hospitalarias se otorgaron en EsSalud Lambayeque, durante la pandemia generada por el Covid-19. Los pacientes que superaron el coronavirus estuvieron hospitalizados en 6 establecimientos de salud de esta red.

Es así que en las últimas 24 horas dos pacientes fueron dados de alta en el Hospital Covid Luis Heysen Incháustegui. Estos pacientes a su salida se reencontraron con sus familias, que los esperaron ansiosos en la puerta del nosocomio.

La primera en salir entre aplausos del personal de EsSalud Lambayeque fue Isabel Estrada, una mujer de 65 años que ingresó el 28 de abril a hospitalización y posteriormente a la Unidad de Cuidados Intensivos (UUCI, debido a que desarrolló infección por Covid–19, neumonía e insuficiencia respiratoria, lo que llevó a los médicos a practicarle una traqueotomía a fin de lograr su recuperación.

“La señora Isabel es una de las pacientes que mayor tiempo ha permanecido internada. Su recuperación fue lenta, pero tras los esfuerzos necesarios y su lucha constante, hoy puede ir a casa”, refirió el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Covid del Hospital Luis Heysen, doctor Carlos Yafac Risco, al ver partir a su paciente cargada en brazos por dos de sus cinco hijos, quienes fueron a esperarla en la puerta de hospitalización.

En tanto, el segundo paciente en salir de alta, Fidel Castro Huerta, salió portando un cartel en el que se leía “Gracias Red Asistencial Lambayeque”. De este modo, expresó su alegría al haber vencido al Covid-19 contra todo pronóstico. Este paciente de 39 años resultó afectado por el virus y desde su ingreso al Hospital Luis Heysen, hace un mes, su pronóstico fue reservado pues padece de obesidad mórbida.

Los últimos meses han sido muy difíciles para la familia Castro Huerta. Tras perder a su padre, también por el virus, tuvieron que ver ingresar a uno de sus hermanos a la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN), debido a un cuadro de neumonía atípica, insuficiencia respiratoria e infección por Covid-19.

“El equipo multidisciplinario Covid-19 de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud siguió estrictamente el tratamiento y protocolos de evaluación, logrando una evolución favorable del paciente”, detalló el médico intensivista Carlos Yafac.

Invocación

Al respecto, el gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, doctoer Gustavo Ganoza Tresierra, resaltó el trabajo articulado que se está realizando e  invocó a la población a no bajar la guardia ahora que se han reactivado las actividades comerciales.