EsSalud Lambayeque realizó campaña de despistaje de VIH en 23 establecimientos de salud

Con la finalidad de ayudar a disminuir los índices de morbi-mortalidad por VIH/Sida entre la población, EsSalud Lambayeque conmemora el Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad.

Publicado el 01/12/2022 a las 18:31

En el marco de la celebración del “Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA”, el 1 de diciembre, la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud realizó campaña gratuita de despistaje de VIH, sífilis, consejería psicológica, pasacalle, entre otros.

Con la finalidad de ayudar a disminuir los índices de morbi-mortalidad por VIH/Sida entre la población lambayecana, se conmemora el Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad, que se recuerda cada 1 de diciembre. Para ello, se desarrolló diferentes actividades de prevención de la salud, como pasacalle, consejería psicológica, despistaje de VIH/SIDA y sífilis, dirigido a gestantes, adolescentes y público en general.

Al respecto, el doctor Jorge Enrique Montenegro Pérez, médico Internista del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de la Red Prestacional Lambayeque y presidente de la Comisión de VIH/SIDA de esta red, aseveró que para este año el lema de la campaña es “El VIH no discrimina hazte la prueba, igualdad ya”. A la vez, explicó que en los 23 establecimientos de salud se realizaron actividades para sensibilizar al personal asistencial, directivos y población en general, a fin de renovar el compromiso de combatir esta enfermedad.

Agregó que, mediante las actividades mencionadas se busca promover el tamizaje voluntario del VIH como oportunidad para conocer su diagnóstico y el acceso oportuno y gratuito al tratamiento. Además, el uso del preservativo como una medida eficaz.

Asimismo, actividades educativas a nivel intra y extra muros, con énfasis en el grupo de adolescentes, jóvenes y gestantes.

El gerente de la Red Prestacional Lambayeque, Dr. Leonelo Díaz Alvarado, recomendó que para reducir el riesgo de contagio es importante que las personas se hagan la prueba sobre el VIH. También, es importante el uso de preservativo, utilizar inyecciones esterilizadas, entre otras acciones con el fin de prevenir la propagación de la enfermedad.