EsSalud Lambayeque realiza trasplante de riñón en beneficio de ama de casa

Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo realizó, a la fecha, 287 trasplantes de riñón

Publicado el 02/12/2019 a las 17:32

Una ama de casa de 40 años, que requería con urgencia un trasplante de riñón ha vuelto a vivir, tras una exitosa cirugía realizada en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud. La paciente, Karina Segura Pacheco, desde el 2008, fue diagnosticada de glomeronefritis, lo que significaba que uno de sus riñones funcionaba al 50% y el otro al 20%.

Por ello, debía someterse periódicamente a diálisis peritoneal que para ella era mejor que la diálisis en máquina. Es así como ingresa a la lista de espera e inicia los exámenes médicos para determinar si estaba apta para el trasplante.

El 14 de noviembre de este año, el doctor César Ballena Custodio, coordinador de la Unidad Funcional de Trasplante Renal del hospital Aguinaga, la llamó para informarle que se preparara para el trasplante que tanto esperaba.

Tras el riesgo quirúrgico y otros exámenes la paciente entró a sala de operaciones y, luego de 7 horas, se concluyó de manera exitosa el trasplante número 287 realizado en el hospital chiclayano, nosocomio que inició estas complejas cirugías en 1991.

La licenciada Sofía Díaz Castillo, jefa de enfermeras del área de Nefrología, Urología y Trasplante Renal del hospital chiclayano, explicó que tras el procedimiento solo una enfermera tiene contacto con el paciente que permanece en la cápsula (ambiente cerrado y esterilizado) por tres días, a fin de monitorearla hasta su recuperación.

Enfermedad renal

El médico nefrólogo César Ballena explicó que actualmente existen 56 pacientes en lista de espera por un trasplante de riñón. “En nuestro hospital el mayor número de trasplantes se hace con donante cadavérico lo que resulta insuficiente debido a la falta de cultura de donación”, explicó el especialista.