EsSalud Lambayeque realiza primera cirugía de desprendimiento de retina

Los especialistas de EsSalud Lambayeque, además de desprendimiento de retina, también operan retinopatía diabética, agujeros maculares, vitrectomía, y procedimientos como limpieza de opacidades, entre otras.

Publicado el 14/11/2019 a las 23:42

Una asegurada de 55 años de edad fue la primera en ser sometida a una cirugía de desprendimiento de retina en EsSalud Lambayeque. La intervención fue realizada por los médicos especialistas del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo y permitirá que los asegurados que requieran cirugía de retina ya no deban ser referidos (trasladados) a Piura o Lima, como antes se hacía.

Esta intervención fue posible gracias a que ahora contamos con especialistas en retina. Por ello, pudimos afrontar esta cirugía aplicando la técnica del cerclaje. En adelante, atenderemos a más asegurados que requieran operación en esta subespecialidad”, explicó el jefe del Servicio de Oftalmología del hospital chiclayano, doctor Antonio Arrascue La Torre. 

La paciente, identificada como María Tarrillo Vásquez, llegó trasladada del Hospital de Jaén, con diagnóstico de desprendimiento de retina con un desgarro superior. Ahora, luego de la intervención quirúrgica y tras recuperar la visión, se encuentra en proceso de recuperación. “Lo que me hace más feliz es que regreso sana a mi tierra, estoy muy contenta con la atención del doctor Sergio, los demás médicos y todo el personal que me atendió”, expresó la paciente antes de su alta médica.

Los especialistas que participaron en esta cirugía son el médico Felipe Granados Carranza, quien realizó su especialización de retina en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, y el doctor Sergio Arrascue Limo, quien realizó su residencia en el Instituto Barraquer de América en Colombia y su especialidad también en ese país. A ellos se sumó el doctor Antonio Arrascue La Torre, jefe del Servicio de Oftalmología del hospital chiclayano.

Respecto a mejoras en la atención a los asegurados, el doctor Arrascue explicó que “Ya se aprobó la adquisición de un vitreófago de última generación y un microscopio polo posterior. Con esos dos equipos y el recurso médico especializado con el que contamos, el hospital Almanzor Aguinaga se convertirá en algunos meses en un referente en el norte del país y todos los problemas de retina los podremos tratar aquí”, acotó.

Los especialistas de EsSalud Lambayeque, además de desprendimiento de retina, también operan retinopatía diabética, agujeros maculares, vitrectomía, y procedimientos como limpieza de opacidades, entre otras.