EsSalud Lambayeque promueve Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria

En primer trimestre del 2022, se ha brindado 13 mil 29 atenciones en salud materna

Publicado el 25/05/2022 a las 15:46

Con el objetivo de generar cambios de actitud en la población, así como en las autoridades involucradas a favor de la salud materna y la familia, la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud, a través, de sus 23 IPRESS conmemoró la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria.

De este modo, a fin de involucrar a los futuros padres, concientizar en nuestra población y en cada una de las madres la importancia del cuidado prenatal, se realizaron diversas actividades como drill gimnástico, elaboración de marquesinas, concursos de tarjetas para sus bebés, sesiones demostrativas de alimentación saludable, la barriguita más grande y charlas educativas.

En tanto, los profesionales obstetras y de atención primaria promueven estrategias para reducir la muerte materna y perinatal y mejorar la salud de las gestantes y madres, brindando atención presencial y a través de telemonitoreo obstétrico.

Los profesionales de EsSalud Lambayeque realizan intervenciones para que las gestantes acudan a sus controles desde los primeros meses del embarazo, así como para promover hábitos de cuidado y evitar complicaciones en el parto, para lo cual es importante que las gestantes adopten prácticas adecuadas para su correcta alimentación y eleven el nivel de prevención de enfermedades que pudieran afectar su vida y la del bebé, como la anemia, sífilis, VIH/Sida y otros.

La obstetra Zoila Chamorro Granados, Coordinadora de la Estrategia Salud Sexual y Reproductiva de la Red Prestacional Lambayeque, mencionó que en el primer trimestre del 2022 se viene brindando 13 mil 29 atenciones, que incluye tamizaje de VIH, de anemia, atención nutricional, atenciones psicológicas, social, odontológica, y de inmunizaciones para la protección correspondiente de cada embarazada.

Asimismo, precisó que, de esa cifra, 1 mil 403 son nuevas gestantes. Mientras que 1 mil 320 ya dieron a luz de manera exitosa.

“Estamos mejorando nuestros servicios de salud para garantizar las atenciones con calidad y enfoque intercultural, y así evitar la mortalidad materna que es uno de los problemas de salud más graves en nuestro país. Ello debe ser erradicado con un trabajo articulado y promoviendo un embarazo y parto seguros», manifestó la profesional en obstetricia.