EsSalud Lambayeque: médico intensivista venció al Covid–19

El doctor Marco Inga Usca de 55 años, médico intensivista que labora en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Covid Luis Heysen Incháustegui de EsSalud Lambayeque, logró vencer al coronavirus y recuperarse tras un mes de hospitalización.

Publicado el 12/08/2020 a las 9:25

  • Debido a la oportuna atención que recibió se evitó que el paciente llegara a la Unidad de Cuidados Intensivos y con el aislamiento se logró prevenir que su familia fuera contagiada

El doctor Marco Inga Usca de 55 años, médico intensivista que labora en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Covid Luis Heysen Incháustegui de EsSalud Lambayeque, logró vencer al coronavirus y recuperarse tras un mes de hospitalización. De este modo, se evitó que el paciente llegué a la Unidad de Cuidados Intensivos y actualmente pueda estar en su domicilio, acompañado de su familia.

Al respecto, el gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, doctor Gustavo Ganoza Tresierra, saludó efusivamente la recuperación del médico y felicitó la labor que está realizando todo el personal de primera línea que, a la fecha, ha logrado dar de alta a 1825 pacientes.

En relación al paciente, el médico intensivista del Hospital Luis Heysen Incháustegui, doctor Carlos Yafac Risco, aseveró que “el doctor Inga llegó hasta 80% de saturación; es decir, su sangre estaba recibiendo poco oxígeno. Por ello, se aplicó terapia de rescate como el uso de la máscara snorkel, técnica de pronación y fisioterapia respiratoria, para evitar que pase a la UCI. Gracias a la labor de todos los colegas, tuvo una evolución favorable y ahora puede volver junto a su familia”.

En tanto, el paciente detalló que “uno de los graves problemas que afrontas al estar enfermo es que te sientes muy vulnerable al no poder anticipar cómo evolucionarás cada día. Pero gracias al esfuerzo de todo el personal de salud, me contagiaron buen ánimo, lo que es muy importante para recuperarte. Tener ganas de vivir es vital”, aseguró.

A sus 55 años, el doctor Marco Inga se siente feliz en su domicilio, acompañados por su familia. “Cuando Marco empezó a sentirse mal, lo primero que hicimos fue aislarnos, él en una habitación y yo con nuestros dos hijos en otra. Es un gran alivio tenerlo de vuelta”, recalcó su esposa, Janeth Ruiz Correa.