EsSalud Lambayeque lanza campaña de donación voluntaria de sangre 2021

Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga reconoció a donantes fidelizados

Publicado el 14/06/2021 a las 18:35

En el Día Mundial del Donante de Sangre, el Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud lanzó la campaña de Donación Voluntaria bajo el lema: “Hinchas de Sangre, dona hoy, dona siempre”.

El responsable del servicio, Dr. Juan Fernando Chapoñán Mendoza, precisó que, por la necesidad registrada, el nosocomio de alta complejidad requiere 10 mil unidades de sangre al año. A la fecha, se ha recaudado 4 mil.

Asimismo, explicó que cada donante puede salvar hasta tres vidas, porque “cada unidad de sangre nos ofrece tres componentes: paquete globular de hematíes, sangre en sí misma; plaquetas que son células que sirve para la coagulación; y plasma que contiene proteínas para la coagulación en ciertas patologías”, explicó.

Cabe recordar que, cada persona puede donar hasta 4 veces al año. Los varones pueden donar cada dos meses y las mujeres cada tres. Los requisitos para ser donante son: tener entre 18 y 55 años, tener peso mayor a 50 kilos y gozar de buena salud.

Donantes fidelizados

En una breve ceremonia, los donantes fidelizados del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo recibieron un reconocimiento a fin de agradecerles por su alto espíritu altruista.

Fueron 7 los donantes que recibieron reconocimiento, entre ellos el médico patólogo Juan Fernando Chapoñán Mendoza, quien a la fecha ha donado en 22 ocasiones.

Cabe precisar que, la campaña de donación está vigente hasta fin de año. Cada voluntario puede acudir de lunes a domingo de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. por la puerta N° 2 del establecimiento de EsSalud Lambayeque.