EsSalud Lambayeque desinfecta y fumiga establecimientos tras fuertes lluvias

El Gerente de la Red Prestacional Lambayeque supervisó diversas IPRESS a fin de asegurar la continuidad de atención a los asegurados.

Publicado el 12/03/2023 a las 6:55

Tras la disposición del presidente de EsSalud, Dr. Arturo Orellana Vicuña, de brindar atención ininterrumpida a los asegurados en el contexto de las intensas lluvias que azota el norte, la Red Prestacional Lambayeque ejecuta una serie de acciones para velar por la salud de la población y reducir el riesgo de daños en infraestructura.

Entre las acciones inmediatas adoptadas desde el inicio de la lluvia, destacan la limpieza de canaletas y techos, así como la implementación del “Equipo Básico de Atención”, conformado por médico, enfermera y técnicos de enfermería y referencias, en los establecimientos donde se presentaron problemas de interrupción de carreteras, como en los CAP II Chongoyape y Jayanca.

Asimismo, tras una reunión entre el gerente de la Red Prestacional Lambayeque, Dr. Luis Rosales Pereda, funcionarios y directores de establecimientos, se dispuso el inmediato inicio de desinfección y fumigación de las IPRESS, a fin de evitar el incremento de casos de dengue.

“Desde el inicio de las lluvias hemos activado el Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgos y Desastres, el mismo que seguirá en alerta permanente. Quiero hacer hincapié en que contamos con stock de medicamento en todos nuestros establecimientos, y estamos garantizando los procesos de referencia y contrarreferencia; así como la permanente dotación de servicios como energía eléctrica, agua e internet, lo cual nos permite seguir atendiendo con total normalidad”, explicó el Dr. Luis Rosales.

Como se sabe, la Red Prestacional Lambayeque tiene jurisdicción en las regiones Lambayeque, Cajamarca y La Libertad, donde se están dando precipitaciones; sin embargo, son las ciudades costeras las que se están viendo más afectadas, debido a la geografía.

EsSalud garantiza medicamentos

Los establecimientos del Seguro Social de Salud (EsSalud) en el norte del país, donde se registraron fuertes lluvias y precipitaciones, cuentan con el abastecimiento de medicamentos, material e insumos médicos para dos meses.

Así lo informó el presidente ejecutivo de EsSalud, doctor Arturo Orellana Vicuña, quien anunció que se está fumigando en Piura, Tumbes, Lambayeque, entre otras, a fin de evitar la aparición de enfermedades productos de las aguas estancadas, entre ellos del dengue.

“Ante las fuertes lluvias y precipitaciones en el norte del país, el Seguro Social de Salud, todos los establecimientos de salud del norte del país tienen garantizado el abastecimiento de medicamentos, materia e insumos médicos para dos meses”, dijo.

EsSalud cuenta con un plan de contingencia, que incluye el movimiento de personal y equipamiento médico para brindar asistencia médica a las poblaciones que se vean afectadas por desastres naturales u otras emergencias.

Asimismo, cuenta con brigadas médicas y el Hospital Perú, nosocomio itinerante, quienes se trasladan a todo el país brindando atención médica a población afectada por los desastres naturales.