EsSalud Lambayeque brindó más de 12 mil atenciones domiciliarias a los adultos mayores

 Hasta junio de este año, el servicio de Geriatría del H.N. Almanzor Aguinaga Asenjo brindó 3 723 atenciones.

Publicado el 26/08/2022 a las 21:54

En el Día del Adulto Mayor, el servicio de Geriatría del hospital nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud informó que, durante los años de pandemia, ha brindado más de 12 mil atenciones a los adultos mayores asegurados, mediante telemonitoreo, teleconsulta y teleorientación.

“Mediante esta modalidad brindamos atención integral, lo cual nos permite hacer seguimiento no solo de sus enfermedades crónicas, sino también de sus síndromes geriátricos que consisten en: monitoreo de caídas y monitoreo de su medicación. Paralelamente damos pautas de seguridad para prevenir el contagio de Covid – 19”, explicó el jefe del servicio de Geriatría del H.N. Almanzor Aguinaga Asenjo, Dr. Milton Gonzales Mechán.

Esta atención se realiza, a través de videollamada o llamada telefónica al paciente y seguimiento con el familiar, lo cual permite que el médico geriatra evalúa el cuadro y le brinda tratamiento; mientras que el equipo de Geriatría realiza el seguimiento necesario para asegurarse que cumpla con el régimen de medicamentos y cuidados.

“Durante la pandemia, hemos brindado más de 12 mil atenciones a los asegurados mayores de 60 años; mientras que, de enero a junio de este año, se brindó 3 mil 723 atenciones. Esto evita que sufran descompensaciones, y por ende se ha reducido el índice de hospitalización. Asimismo, ya los hemos visitado en sus casas para monitorearlos presencialmente y todos los pacientes mostraron su satisfacción con este servicio”, precisó el especialista.

El Dr. Milton Gonzales, famoso por cantarles a sus pacientes, anunció que el servicio de Geriatría está trabajando en la próxima implementación de la musicoterapia, una nueva estrategia enfocada en la salud mental del adulto mayor.

Para ello, el personal se encarga de hacerle escuchar música al paciente, través de audífonos, especialmente a quienes sufren de depresión, demencia, abandono social, entre otros. La musicoterapia libera del estrés y así, incluso, se logrará reducir los medicamentos y mejorar la calidad de vida del adulto mayor.