EsSalud Lambayeque brindó charlas en colegios para prevenir el Embarazo Adolescente

En lo que va del año, el 2,4% de las gestantes atendidas son menores de 18 años

Publicado el 27/09/2022 a las 11:22

A través de sus 21 establecimientos de primer nivel de atención, la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud desarrolló una serie de charlas de sensibilización para prevenir el embazado adolescente y enfermedades de trasmisión sexual, en la semana de la Prevención del Embarazo Adolescente que se conmemora del 20 al 26 de setiembre de cada año.

Las charlas se brindaron directamente en los colegios, donde los escolares recibieron información de cómo prevenir el embarazo y sobre la importancia de no truncar su futuro con un embarazo no planificado.

Así, la Mg. Patricia Plaza Mejía, jefa de la Oficina de Control de las Prestaciones de Salud y Sociales de la Red Prestacional Lambayeque dio a conocer que en lo que va del año, en esta jurisdicción se han atendido a 2730 gestantes, de las cuales 65 son menores de 18 años, lo que representa un 2,4%.

“En nuestras estadísticas tenemos que, en el 2020 fueron 150 adolescentes, en el 2021 se atendieron a 71 menores de 18 años y en lo que va del 2022 hemos atendido a 65 adolescentes gestantes. El objetivo es reducir a cero los embarazos adolescentes, a fin de lograr un desarrollo óptimo en lo personal, profesional y laboral, especialmente de la mujer”, explicó Plaza Mejía.

Por su parte, la coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la red, Obstetra Zoila Chamorro, señaló que, durante esta semana, se desarrollaron conversatorios de manera presencial con adolescentes y padres de familia de las instituciones educativas del distrito de Cayaltí y de la provincia de Santa Cruz.

“El embarazo en la adolescencia es un problema, debido a que no solo coloca en riesgo la salud de la adolescente y el feto; sino que, además, trae consigo una enorme repercusión social que aleja la posibilidad de que la futura madre tenga logros educativos, ocupacionales y socio-económicos”, indicó la especialista.