EsSalud Lambayeque atiende a pacientes con VIH mediante teleconsulta

El hospital Almanzor Aguinaga realizó campaña de despistaje de VIH, en beneficio de población chiclayana

Publicado el 02/12/2020 a las 11:57

Los pacientes de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud que llevan tratamiento con antirretrovirales por ser VIH positivos son atendidos mediante teleconsulta. A la vez, un familiar del paciente acude al establecimiento correspondiente a recibir el medicamento recetado por el médico tratante.

“Durante la pandemia no se dejó de atender a nuestros pacientes, han sido monitoreados mediante la teleconsulta y se les entrega su medicamento conforme corresponda. En algunos casos en que el paciente requiere atención presencial, ingresan por Emergencia y si requieren hospitalización pasan al servicio de Medicina Interna para que puedan revertir su problema de salud”, explicó el médico infectólogo Jorge Montenegro Pérez, jefe del Programa de Tratamiento Antirretroviral de pacientes con VIH del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo.

A la fecha, en el hospital Almanzor Aguinaga se brida atención a 595 pacientes en el programa TARGA, tratamiento antirretroviral que, bien llevado, ayuda a que el paciente pueda desarrollar su vida con normalidad, realizando sus actividades habituales.

“La detección temprana de la enfermedad es muy importante, para prevenir alguna infección oportunista que pueda tener consecuencias permanentes o fatales. Por ello, en el marco del Día Mundial de Lucha contra el VIH / Sida estamos realizando campañas de despistaje durante toda la semana”, explicó.

El doctor Jorge Montenegro explicó que durante la inmovilización por la cuarentena de la Covid-19, el hospital Almanzor Aguinaga atendió a nueve pacientes que normalmente se atienden en hospitales de EsSalud en Piura, Lima y Callao. Dichos pacientes se quedaron varados en la ciudad chiclayana. De igual modo, se atendió en otros hospitales de EsSalud a los pacientes del nosocomio chiclayano que no pudieron viajar.