EsSalud Lambayeque atendió 4531 casos de diabetes durante emergencia sanitaria

Debido a que es población de riesgo, la mayor parte de atenciones se brinda a través de la teleconsulta

Publicado el 16/11/2020 a las 13:03

Los establecimientos de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, durante la emergencia sanitaria, continuaron con la atención a los asegurados, especialmente a quienes padecen enfermedades crónicas como la diabetes.

En lo que va de la pandemia, EsSalud Lambayeque atendió 4,531 casos de diabetes, mediante telemonitoreo realizado por profesionales endocrinólogos y otros profesionales de la salud, capacitados para tal fin.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemoró el 14 de noviembre, el gerente clínico del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo y médico endocrinólogo, doctor Richard López, explicó que el primer factor de riesgo para esta enfermedad es la herencia. Si un familiar tuvo diabetes, es probable que sus descendientes la tengan. Sin embargo, existen factores de riesgo que desencadenan la enfermedad, pero se puede prevenir.

“La obesidad, especialmente la abdominal, y el sedentarismo son los principales factores que desencadenan la diabetes. Esto se da por exceso de consumo de comida chatarra que implica mucho azúcar, grasas saturadas (frituras) y consumo excesivo de sal. Todo esto, sumado a la falta de ejercicio incrementa la posibilidad de tener diabetes mellitus tipo 2”, explicó el especialista.

La expectativa de vida de los pacientes con diabetes que llevan un adecuado tratamiento y sobre todo una alimentación saludable, es similar a la de una persona sana. Por el contrario, cuando el paciente con diabetes no lleva una buena alimentación y no respeta el tratamiento, se incrementa la posibilidad de complicaciones, especialmente de tipo cardiovascular. “Tan es así que el 70 % de pacientes diabéticos que mueren prematuramente lo hacen por causas vasculares”, agregó.

Cabe agregar que el 14 de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, precisamente para concientizar a la población sobre la importancia de prevenir esta enfermedad que cambia la vida de las personas y sus descendientes.