EsSalud Lambayeque amplía camas UCI y fortalece su capacidad de respuesta frente a la Covid-19

Cerca de 500 camas de hospitalización hay en los establecimientos de la Red Asistencial Lambayeque

Publicado el 24/03/2021 a las 11:44

¡BUENA NOTICIA!  El Seguro Social de Salud (EsSalud), amplió el número de camas en el área especializada de cuidados intensivos del Hospital II Luis Heysen Incháustegui y el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, ubicados en el departamento de Lambayeque, para afianzar la atención y manejo clínico de pacientes en estadio grave a consecuencia del Covid-19.

El gerente de EsSalud Lambayeque, Dr. Gustavo Ganoza, informó, que de ocho (8) a dieciocho (18) se incrementó la cantidad de camas UCI en el Hospital Heysen y de veinte (20) a veintiséis (26) en el Hospital Almanzor Aguinaga, respectivamente.

Ante la necesidad nacional de ampliar la oferta hospitalaria, la Red Asistencial Lambayeque en coordinación con la Sede Central de EsSalud, realiza esfuerzos para implementar más camas, equipos biométricos, y contratar mayor recurso humano en salud, para socorrer y lograr que pacientes críticos salgan de esta condición, recuperen su salud y vuelvan a sus hogares.

En el primer nivel del Hospital II Luis Heysen Incháustegui, se acondicionó una amplia sala donde fueron instaladas las nuevas camas. Asimismo, se espera que en las próximas semanas se acondicionen ocho (8) camas más de cuidados intensivos en el tercer piso del establecimiento.

El Dr. Ganoza, constató la implementación de la oferta hospitalaria en ambientes más amplios y cómodos para brindar atenciones rápidas, oportunas y de calidad.

“En Lambayeque no se ha alcanzado el pico de contagios que se registró en la primera ola, pero sí notamos un incremento de casos en jóvenes y pacientes que ingresan en condición más crítica, seguramente debido a las nuevas cepas que ocasionan cuadros más letales”, comentó.

La autoridad, agradeció, a la presidenta ejecutiva del Seguro Social, Fiorella Molinelli, por ampliar la oferta de salud en su región y dotarla con equipos para estas unidades de cuidados críticos como son; ventiladores mecánicos, monitores de 8 parámetros, ventiladores mecánicos, entre otros.

El Hospital II Luis Heysen Incháustegui cuenta actualmente con 120 camas de hospitalización y a la fecha atiende a 95 pacientes en esta área. “Invocamos a la población a no bajar la guardia frente a la Covid-19, sigan manteniendo el distanciamiento social, lavado de manos, uso de alcohol, mascarillas y protectores faciales, evitemos las aglomeraciones”.

Por su parte, el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, dispone además de las veintiseis (26) camas UCI, diez (10) camas con cánulas de alto flujo que contribuyen con el cuidado de pacientes críticos, y cincuenta y cinco (55) de hospitalización.

Cabe precisar, que la Red Asistencial Lambayeque cuenta con un total de cuatrocientos cuarenta y nueve (449) camas, de estas cincuenta y dos (52) son UCI; diez (10) tienen cánulas de alto flujo y trescientos ochenta y siete (387) son camas de hospitalización de los establecimientos, Luis Heysen, Almanzor Aguinaga, Hospital Tumán, Hospital Chepén, Hospital Jaén, Villa EsSalud Ferreñafe y Villa EsSalud San Ignacio.