EsSalud La Libertad realiza jornadas por la Semana de la Lactancia Materna en el contexto del Covid-19

La leche materna contribuye a disminuir la anemia en el lactante, por la absorción de hierro que contiene, superior a la de otros animales o a las fórmulas comerciales.

Publicado el 29/08/2020 a las 20:22

Diversas actividades realiza la Red Asistencial La Libertad de EsSalud en sus diferentes establecimientos, con la finalidad de promover la lactancia materna considerando que es la forma ideal de brindar al niño los nutrientes necesarios para su adecuado crecimiento y desarrollo, aún en el contexto de la pandemia ocasionada por el Covid-19.

De este modo, EsSalud La Libertad organiza la Semana de la Lactancia Materna y se suma a la iniciativa del MINSA y UNICEF con el lema “Sin dudar, dale de lacta”, para promover y defender la lactancia materna en el Perú,  con la finalidad de asegurar que todos los recién nacidos y niños pequeños reciban lactancia materna exclusiva dentro de los 6 primeros meses. Además, para que la reciban en forma continuada, junto con otros alimentos, por lo menos hasta los 2 años de edad. Ello debido a que se considera que contribuye enormemente al adecuado crecimiento y desarrollo  infantil.

Al respecto, el doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, informó que en esta red, desde marzo (inicio de la  emergencia sanitaria) hasta el 30 de junio se han atendido a 1060 recién nacidos, en los nosocomios de la red, tanto de gestantes con Covid-19 como No Covid.

En tanto, la doctora Mónica Zúñiga Cóndor, jefa de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria de la red, aseveró que la leche materna también contribuye a disminuir la anemia en el lactante, por la absorción de hierro que contiene, superior a la de otros animales o a las fórmulas comerciales.

Detallo que según la OMS, a nivel mundial, solo un 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva. Sin embargo, el Perú es el país de América con mejor índice de lactancia materna, con un 68% de niños menores de 6 meses que reciben leche de pecho, muy por encima de otros países.