EsSalud La Libertad realiza cirugías oncológicas mediante laparoscopía

Un promedio de 738 cirugías oncológicas se realizó el año 2019 en el Hospital de Alta complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud La Libertad.

Publicado el 20/02/2020 a las 15:10

Un promedio de 738 cirugías oncológicas se realizó el año 2019 en el Hospital de Alta complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud La Libertad. De ellas, 120 se efectuaron a través de laparoscopía, procedimiento implementado desde el año pasado en esta región.

El doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, informó que las operaciones oncológicas a través de cirugía laparoscópica avanzada representan una innovación para esta parte del país.

 Mediante esta técnica se ingresa al organismo utilizando un tubo delgado llamado laparoscopio, que se inserta en el abdomen a través de una incisión pequeña y que ha demostrado ser un tratamiento eficaz, que permite un internamiento hospitalario más breve, menos molestia para el paciente y con un periodo de recuperación más corto.

Con esta técnica se ha operado a pacientes con cáncer gástrico, al recto, al colon, al útero, entre otros casos. Los beneficiados son pacientes de diferentes edades a los que anteriormente se les realizaba este tipo de operaciones mediante la intervención tradicional, con cortes quirúrgicos.

 En estas novedosas intervenciones participaron los médicos cirujanos oncólogos Egberto Saldaña Ledesma, jefe del Servicio de Cirugía Oncológica, Julio García Cabrera, Edgar Yan Quiroz, Mirko Benko Gil y Nataly Zárate Salomón. También, el doctor Folker Agreda Castro, jefe del Servicio de Ginecología Oncológica y los residentes Renzo Núñez Pacheco y Carlos Chu Ramírez, entre otros.

Cabe agregar que el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, esta categorizado por el MINSA como un Hospital III–E, especializado en oncología médica.