EsSalud La Libertad realiza campaña por el Día Mundial del Donante de Sangre 2021

La donación voluntaria de sangre ayuda a salvar vidas y contribuye a crear una sociedad más saludable

Publicado el 14/06/2021 a las 15:31

Con la finalidad de promover la cultura de donación voluntaria de sangre en La Libertad, el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud realizará jornadas de donación de sangre, según informó el Dr. José Luis Carranza Castillo, gerente de esta institución en la región.

El galeno Carranza Castillo resaltó la importancia de esta campaña ya que el fin es estar siempre abastecido de este componente de mucha importancia para los pacientes que lo necesiten.

“Desde que iniciamos la pandemia del Covid-19, la afluencia de donantes bajo considerablemente (70%) por el temor de la población de acudir a los hospitales. Esto afectó de esta manera el stock de hemocomponentes de los bancos de sangre”, declaró.

En ese sentido, el representante de EsSalud La Libertad sostuvo que es necesario continuar con las jornadas; pero, esta vez fuera del nosocomio. “Los profesionales de este servicio visitan las instituciones públicas, privadas, civiles, religiosas para recolectar unidades de sangre y dar soporte transfusional a los pacientes de las diversas especialidades médicas: hematología, oncología, pediatría, emergencia, trasplante, etc.”, señaló.

Agregó que, la donación voluntaria de sangre ayuda a salvar vidas y contribuye a crear una sociedad más saludable. Dijo que para este año el lema es: “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”.

El Dr. Carranza Castillo comentó que, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre 2021, que se conmemora cada 14 de junio, EsSalud La Libertad hará un reconocimiento especial a todos los “Donantes Frecuentes” por su gesto altruista.

En tanto, la Dra. Marisabel Huerta Coronel, directora del hospital Virgen De la Puerta, comentó que toda persona que desee participar de este acto solidario sólo necesita tener de 18 a 25 años de edad, un peso mínimo de 55 kilos, buen estado de salud. Los varones pueden donar sangre cada tres meses, mientras que las mujeres lo pueden hacer cada cuatro mesePor último, la Dra. Amalia Silva Chávez, coordinadora del Banco de Sangre de este nosocomio, destacó la importancia de estas actividades para abastecer el banco de sangre y salvar la vida de los pacientes que necesiten transfusiones sanguíneas.