EsSalud La Libertad realiza actividades de prevención contra cáncer de cuello uterino

Durante este 2023, la Red Asistencial la Libertad implementó la prueba molecular VPH para mujeres entre 30-49 años.

Publicado el 28/03/2023 a las 14:37

El doctor Carlos Rivera Espínola, médico ginecólogo y jefe del servicio de ginecología del Hospital de Alta complejidad Virgen de La Puerta, manifestó que EsSalud La Libertad viene ejecutando campañas de salud en instituciones públicas y privadas, con la finalidad de realizar la prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino, a través del tamizaje para atender la creciente demanda de los servicios por enfermedad neoplásicas.

El especialista agregó que el crecimiento de las lesiones es lento, pueden pasar 10-15 años desde que una displasia leve avance a un cáncer invasor y puede haber hasta un 35% de lesiones pre cancerosas, sobre todo en mujeres jóvenes.

Por su parte, la doctora Mily Núñez Reyes, jefa de la oficina de Atención Primaria, informó que durante este 2023, la Red Asistencial la Libertad implementó la prueba molecular VPH para mujeres entre 30-49 años; siendo una de las redes favorecidas con esta iniciativa, que fue de mucha aceptación por la población asegurada de la región para detectar el cáncer de cuello uterino.

Dijo que el examen de Papanicolaou se considera uno de los mejores métodos de detección temprana de las lesiones pre invasivas del cuello uterino permitiendo su descubrimiento en pacientes todavía asintomáticas.

Las instituciones que participaron en la campaña fueron: Empresa Nacional Grupo Missión, agroindustriales Blue Berry, Avocado, Arato, Beneficencia Pública y Clínica San Pablo, entre otras.