EsSalud La Libertad presentó el Libro Blanco

Este libro es un trabajo técnico y minucioso, elaborado en la gestión de la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, con la colaboración del Banco Mundial.

Publicado el 16/12/2019 a las 9:51

El Libro Blanco “Hacia la Modernización de la Seguridad Social en el Perú” fue presentado oficialmente en EsSalud La Libertad, en una actividad encabezada por el gerente de la Red Asistencial del Seguro Social de Salud en esta región norteña, doctor José Luis Carranza Castillo y el gerente de Auditoría de Seguros de la Sede Central de la institución, doctor Ulises Romero Núñez

Este libro es un trabajo técnico y minucioso, elaborado en la gestión de la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, con la colaboración del Banco Mundial. Contiene un diagnóstico del Seguro Social de Salud y traza las políticas y hoja de ruta de los cambios que la institución debe implementar para modernizarse.

EsSalud es una institución que no recibe dinero del presupuesto público, se financia únicamente con el aporte que hacen los empleadores del 9% de la planilla de los trabajadores. Sin embargo, los ingresos de la institución han disminuido en los últimos años por una serie de leyes anti técnicas que rebajaron la tasa de aporte de un grupo de empleadores públicos (Educación, Salud y CAS) y privados (régimen agrario) que hacen que la tasa promedio de aporte baje de 9% a 6.5%. Esto significa 3,800 millones de soles menos al año en el presupuesto de la institución.

Además, existe una deuda histórica acumulada de 4,200 millones de soles que los empleadores se resisten a pagar. Todo esto impacta severamente en las finanzas de EsSalud pues equivale a dos tercios del presupuesto anual (11.7 mil millones) que tiene esta institución para atender a más de 11 millones de asegurados.

Todos estos temas fueron tratados ampliamente durante la presentación. Además, se respondieron diversas preguntas de los asistentes.