EsSalud La Libertad: más de 2,700 pacientes Covid-19 mejoraron su estado anímico tras recibir tratamiento psicológico en Hospital Virgen de la Puerta

La mayoría de pacientes internados por Covid-19 han desarrollado cuadros de estrés, depresión, ansiedad y miedo, entre otros trastornos emocionales, que han sido tratados por un equipo de especialistas del Servicio de Psicología del Seguro Social

Publicado el 01/06/2021 a las 13:22

La Red Asistencial La Libertad de EsSalud informó que en lo que va del año 2021 se ha brindado tratamiento psicológico a un promedio de 2,750 pacientes Covid-19, quienes durante su permanencia en el Hospital Virgen de la Puerta desarrollaron cuadros de estrés, depresión, ansiedad y miedo, entre otros trastornos emocionales.

La directora del Hospital Virgen de la Puerta, Dra. Marisabel Huerta Coronel, comentó que el personal del servicio de psicología del mencionado nosocomio, altamente capacitado, ha desarrollado diversas técnicas de relajación progresiva logrando que mejoren sus estados anímicos durante la hospitalización.

Además, la galeno detalló que de los más 2,700 pacientes Covid-19, el 70% venció la enfermedad. Sin embargo, continúan recibiendo tratamiento psicológico debido a las secuelas que deja este mal.

“En lo que va del año, se ha brindado esta atención psicológica a 2,750 pacientes con Covid-19 y de este grupo, algunos de ellos que ya no tienen el mal han quedado con secuelas emocionales y lo que se ha hecho es seguir con el tratamiento; es decir, la atención también ha sido post Covi-19”, puntualizó.

“En ese sentido, es muy importante tener un soporte psicológico adecuado no solo para nuestros pacientes, sino, también para sus familiares. Sabemos que es duro ser diagnosticado con esta enfermedad ya que el paciente no sabe cómo será su evolución; por ello, es necesario tener el soporte de este equipo disciplinario por parte de nuestros psicólogos, psiquiatras y enfermeras”, declaró la Dra. Marisabel Huerta.

La especialista explicó que una de las técnicas es la realización de videollamadas entre el paciente y sus familiares. Esto ayuda a tener una cercanía y levantar el estado anímico de la persona y de los parientes.

“Nuestros psicólogos de manera muy personalizada se acercan a nuestros pacientes, realizan un trabajo de videollamadas con los familiares para acercarlos ya que como sabemos por la pandemia no están permitidas las visitas. Entonces, esto ayuda a tener una cercanía y animarlos. Así ellos no se sienten solos”, puntualizó.

Entre las otras acciones que se realizan se destacan las actividades lúdicas a fin de mantener la mente ocupada, fortalecer el pensamiento y lograr una actitud positiva. También, se ejecuta la teleorientación que está enfocada en pacientes que superaron la Covid-19.

Testimonios de lucha y perseverancia

Walter Santurión es uno de los pacientes que fue diagnosticado con Covid-19 y que aún permanece en el Hospital Virgen de la Puerta. Él indicó que ya tiene cerca de 45 días en el nosocomio y que al inicio le fue difícil por el estrés que le generaba estar postrado en una cama. Sin embargo, tras recibir tratamientos psicológicos, ese trastorno ha ido disminuyendo.

“El tratamiento psicológico ha sido de gran ayuda, me han orientado para sentirme más seguro, ha sido esencial. Desde que entré hasta la fecha me siento mucho mejor, más reforzado, los profesionales me han orientado y a los demás (pacientes) también. Considero que todos los pacientes con Covid-19 deben recibir una atención psicológica”, comentó.

Mario Iparraguirre Vásquez es otro paciente que ya superó el Covid-19, pero sigue internado en el hospital debido a que los médicos consideran su recuperación debe ser al 100% para ser dado de alta.

“Tengo acá casi un mes y durante este tiempo me he sentido muy liberado con el apoyo psicológico que nos han brindado. Conversar para mí es fundamental y eso me ha ayudado, los psicólogos vienen y nos hablan, nos ayudan mentalmente y a desestresarnos”, señaló.

DatoLa Red Asistencial La Libertad de EsSalud cuenta con una línea telefónica para otorgar citas al área de psicología al 044-480860 anexo 1267 y 1268. Además, un número celular para que realicen video llamadas a los familiares a los pacientes hospitalizados o viceversa.