EsSalud La Libertad implementó Unidades de Gestión Clínica de Salud Renal y Cardiometabólica

Actualmente, en EsSalud La Libertad existen 22 mil asegurados con hipertensión arterial y 14 mil con diabetes mellitus.

Publicado el 11/02/2020 a las 11:24

Ante el constante incremento de enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial (HTA) y la diabetes mellitus (DM), EsSalud La Libertad implementó Unidades de Gestión Clínica de Salud Renal y Cardiometabólica en los hospitales Víctor Lazarte Echegaray y Virgen de la Puerta. Para ello, la Oficina de Atención Primaria de la red realizó, con los trabajadores, una reunión técnica de evaluación de indicadores y presentación del plan operativo de las mencionadas unidades.

El doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, informó que la finalidad es garantizar la atención integral, el seguimiento y la interrelación de los pacientes con estas enfermedades.

Asimismo, explicó que los hospitales Chocope, Albrecht, Florencia de Mora y otros de Nivel II son los responsables de evaluar las patologías intermedias.

Actualmente, en EsSalud La Libertad existen 22 mil asegurados con hipertensión arterial y 14 mil con diabetes mellitus. Tras los análisis realizados se ha detectado enfermedad renal crónica en un 32.5% de ellos. También, se logró el control del 44.5% de pacientes con diabetes mellitus, a través de la prueba de hemoglobina glicosilada.

En cuanto a las Unidades de Gestión Clínica de Salud Renal y Cardiometabólica se detalló que están conformadas por un equipo de médicos cardiólogos, endocrinólogos y nefrólogos; así como, por enfermeras especializadas en salud renal, nutricionistas y psicólogos, quienes tienen la responsabilidad de hacer un seguimiento a todos los pacientes con estas patologías para evitar complicaciones futuras en su salud.

A la vez, se informó que los establecimientos de salud de nivel I de la red cuentan con el programa de hipertensión arterial y diabetes mellitus, conformado por médico, enfermera y nutricionista, quienes manejan estas patologías con un enfoque preventivo promocional. De este modo, se busca que los usuarios mejoren sus estilos de vida, mediante la educación y la orientación, para logar el control de dichas enfermedades. También, se ha implementado una red de laboratorios para la hemoglobina glicosilada, a fin de garantizar un mejor control de la diabetes.

Al respecto, la Oficina de Atención Primaria realizó la reunión técnica de evaluación de indicadores y presentación del plan operático de las Unidades de Gestión Clínica de Salud Renal y Cardiometabólica, que contó con la presencia de la doctora Mónica Zúñiga, jefa de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria de la red; la doctora Kerstyn Morote, jefa de la Oficina de Atención Primaria; la magister Elizabeth Pinedo, coordinadora de la atención integral adulto con hipertensión y diabetes y el doctor Alejandro Tirado, presidente de la Comisión de Atención Integral del Adulto con HTA y DM.